Virtualware adquiere el especialista en gemelos digitales Simumatik
La compra de la empresa sueca Simumatik permite a la española Virtualware fortalecer su posición en la industria de software empresarial 3D en tiempo real.
El proveedor de tecnologías de realidad extendida (XR) y soluciones empresariales 3D en tiempo real Virtualware ha anunciado la adquisición de la compañía sueca Simumatik AB por 1,37 millones de euros, en línea con su plan estratégico 2024-2026.
Esta transacción permitirá a Virtualware integrar plenamente las capacidades y la plantilla de Simumatik, acelerando su posicionamiento en la industria de software empresarial 3D en tiempo real.
Virtualware considera que esta inversión es esencial para desarrollar nuevos mercados en América del Norte y la Unión Europea una vez que la tecnología y la experiencia de una década de Simumatik en gemelos digitales y emulación se hayan incorporado por completo, según el comunicado de la compañía.
Según los términos de la transacción, Virtualware realizará un pago en efectivo de alrededor de 450.000 euros a cambio de la compañía sueca, más otro de 110.000 acciones de Virtualware a un precio de mercado de 8,40 euros.
La junta directiva de la compañía ha decidido seguir una política empresarial que incluya crecimiento inorgánico a través de adquisiciones estratégicas que puedan ayudar a impulsar el crecimiento de Virtualware.
Fundada en 2018 y con sede en Skövde, Simumatik diseña la emulación de gemelos digitales para aplicaciones industriales, con clientes como Volvo, Loramendi, Kornit Digital, así como del sector educativo como la Universidad de Mondragón, la Universidad de Ohio, Politécnica de Singapur y HoGent.
“Las implicaciones de esta adquisición serán sustanciales para Virtualware y la industria -explica su CEO, Unai Extremo-. La oferta a nuestros clientes incluirá ahora capacidades mejoradas en tecnología de gemelos digitales y nuestra posición en el mercado se intensificará para ofrecer valiosas soluciones 3D en tiempo real. Este es el paso correcto después de veinte años como líder en realidad virtual”.
Mikel Ayani, fundador y director ejecutivo de Simumatik, subraya que “estamos creando una propuesta de valor única que combina la fuerza de ambas corporaciones. La integración de nuestras capacidades con la tecnología inmersiva de Viroo nos permitirá ofrecer una solución aún más sólida a los clientes industriales y educativos de todo el mundo”.
Con la adquisición de Simumatik, la dirección de Virtualware espera mejorar el valor para los accionistas en el futuro inmediato, ya que cotiza en Euronext París desde abril de 2023 como MLVIR. Su capitalización bursátil actual supera los 38 millones de euros y su cotización se sitúa en 8,40 euros por acción, un 40% más que su precio inicial de salida a Bolsa.
Fundada en 2004 por los tecnólogos Unai Extremo y Sergio Barrera, Virtualware ha trabajado para convertirse en una de las empresas de realidad virtual más destacadas de Europa. Recientemente, la empresa ha cambiado su enfoque hacia el software empresarial basado en 3D como servicio.
Su conocida plataforma Viroo otorga a empresas e instituciones de todo el mundo acceso a tecnología inmersiva, con múltiples aplicaciones y herramientas para que los desarrolladores creen y distribuyan sus propias aplicaciones XR multiusuario personalizadas, que actualmente se utiliza para simular plantas nucleares, infraestructuras ferroviarias e instalaciones médicas.
Con sede en Bilbao, Virtualware cuenta con oficinas en Toronto (Canadá) y Orlando (Estados Unidos). Para esta operación de compra, la compañía ha contado con el asesoramiento de Cuatrecasas.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.