La Universidad Full Sail abre su sala de aprendizaje Dolby Atmos
La reproducción de CDD de Martin Audio configura la instalación avanzada de aprendizaje Dolby Atmos en esta universidad privada estadounidense, en la que se imparten clases, talleres, experiencias de escucha y conferencias.
Especializada en producción de audio, musical, de espectáculos y artes de grabación, la Universidad Full Sail ha puesto recientemente en marcha una nueva instalación con tecnología Dolby Atmos para clases, talleres, experiencias de escucha y conferencias de invitados en su campus de Winter Park, en Florida (Estados Unidos).
La reproducción del concepto espacial ‘basado en objetos’ se realiza de manera única a través de veintiséis altavoces cuidadosamente seleccionados y ubicados estratégicamente del catálogo del fabricante Martin Audio.
Según Brandon Egerton, director de educación de Audio Arts, una de las salas Dolby Atmos más grandes de un campus universitario, este tema había sido objeto de debate durante varios años, “pero necesitábamos asegurarnos de que estábamos utilizando la tecnología adecuada. Creíamos que era importante tener un conocimiento sólido, por lo que nos tomamos nuestro tiempo intencionadamente”.
Junto con Darren Schneider, responsable de la grabación de sesiones avanzadas de Full Sail, utilizaron colaboraciones existentes en la industria para obtener “una perspectiva realmente íntima del flujo de trabajo de producción -puntualiza-. Ya contamos con un escenario de dub 7.1 en el campus, pero queríamos crear un espacio adicional dedicado para que nuestros estudiantes exploren y se involucren con el formato Atmos. Esta nueva instalación de aulas nos permite hacerlo”.
Como añade Michael Orlowski, director de servicios técnicos, “el aula se diseñó originalmente como un espacio de audio 5.1. Esta sala se utilizaba con frecuencia para cursos centrados en sonido envolvente y multicanal, lo que la convertía en una candidata perfecta para una renovación y una actualización a Dolby Atmos”.
La búsqueda de la reproducción óptima para un posicionamiento tan discreto y localizado de un formato basado en objetos llevó a Full Sail a Focusrite y a su colaboración con Martin Audio. “Nuestro objetivo al crear este espacio era cómo demostrar con precisión el formato Dolby Atmos… ¿Escuchar las propiedades inmersivas de una mezcla Atmos y la separación entre los altavoces del techo, los laterales y los traseros? Por eso, nuestro enfoque fue consultar con nuestros fabricantes, especializados en sistemas de audio de alta calidad para instalaciones”.
Tras una reunión para establecer la hoja de ruta con Focusrite, “primero analizamos la instalación de altavoces para aulas con O-Line de Martin Audio, brindando a los estudiantes de la primera fila y a los de la última la misma experiencia optimizada”, subraya Schneider.
Si bien este fue el origen, el enfoque de este experto se centró después en la tecnología de dispersión diferencial coaxial discreta de CDD. La especificación Dolby Atmos SPL de 85 dB en el espacio de cien asientos se logró una vez que se actualizaron al CDD12 y aumentaron la capacidad original de subwoofer.
“Dolby tiene un margen dinámico de 20 dB y, aunque nunca alcanzaremos los 105 dB, hemos limitado el nivel máximo que el profesor puede configurar en la sala a 85 dB SPL”. Un panel de control táctil del sistema global garantiza esto.
El resultado final de Full Sail ha sido especificar tres de los CDD12 más grandes como un sistema L/C/R convencional, con estudiantes e invitados como parte de un sistema envolvente (lateral/trasero/superior) que comprende doce CDD8 (cuatro por pared) y ocho altavoces de la serie Martin Audio C8.1T en el techo. La extensión LF se entrega a través de un par de subwoofers SX118, con un par combinado en la parte trasera.
La empresa Linea Research, socio de Focusrite, ha proporcionado el motor, en forma de amplificación de clase D pura, con un modelo DSP 44C10 de cuatro canales que impulsa los CDD12 L/C/R y el par frontal de LFE, y tres 88C03 de ocho canales asignados a todo lo demás.
“Cuando nos reunimos con Martin Audio, nos enteramos de la dispersión asimétrica que proporciona la gama CDD y de su capacidad para funcionar bien con un aula existente que tiene un falso techo -recuerda Orlowski-. Después de recopilar toda la información sobre los altavoces CDD, fue sencillo recorrer la línea de productos para encontrar los que necesitábamos”.
Con la ayuda de los especialistas técnicos de Martin Audio, Brad Stephens y Joe Lima, este experto asegura que “trabajar con ellos fue fantástico. Pudimos tomar esas especificaciones, ponerlas en DARDT y hacer que Dolby analizara el plan”. Esto incluía predicciones del techo teniendo en cuenta la intrusión del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado, las posiciones de las proyecciones, etc.
El DSP dedicado de los amplificadores Linea Research proporcionó un punto a favor. “Como esta aula albergaría varios programas de grado y demostraría el software de Avid Pro Tools, Apple Logic, etc., no queríamos poner la ecualización correctiva de la sala, incluidos los retrasos en el software de control DADman, solo para que cualquiera de esos ajustes cambiara en una clase y luego no se recuperara correctamente… modificando la curva Dolby que tanto nos habíamos esforzado por lograr”, especifica Orlowski.
Toda la ecualización correctiva se almacena dentro de los amplificadores de Linea Research, “y el resto está configurado en un preajuste recuperable plano para que podamos enseñar la tecnología, pero no cambia las características de sonido de lo que están haciendo los altavoces y los amplificadores”.
La alimentación de los altavoces se realiza mediante Avid Pro Tools MTRX II. La señal sale por Dante y pasa por un Q-SYS Core para los amplificadores Linea Research, también dentro de de esta red.
“Martin Audio nos brindó capacitación para ejecutar el software System Engineer. Hicimos la sintonización y la sonorización, y luego Dolby sintonizó la sala con dos ajustes preestablecidos: uno coincide con la curva X modificada para música y entretenimiento en el hogar, y el segundo es una respuesta más plana y corregida. Los ajustes preestablecidos se almacenan en Linea Research y usamos el complemento en Q-SYS para cambiar entre los dos ajustes”, concluye Orlowski.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: A fondo, Audio, Casos de estudio, Control, Distribución señales, Formación, Producción, Redes, Simulación