Iglesia San Esteban Bose K-iman

El nuevo sistema de sonido de este monumento renacentista español se configura con el ecosistema de altavoces, etapas de potencia, control y procesadores de Bose Professional, integrados por K-iman.

La iglesia San Esteban de Salamanca, joya del arte renacentista español, es uno de los monumentos históricos más importantes de esta ciudad española, visitado anualmente por miles de turistas y fieles, que ahora ha renovado su sistema de sonido con la instalación de la tecnología de Bose Professional, marca que comercializa la división profesional de Gaplasa, integrados por la empresa local K-iman.

Iglesia San Esteban Bose K-imanEste proyecto presentaba de entrada una serie de dificultades, derivadas fundamentalmente de la acústica del recinto, un problema frecuente en iglesias antiguas que no fueron construidas para tener sistemas de audio, al que se añadía el elemento estético, ya que la instalación de los equipos debía realizarse sin dañar ni interferir en la arquitectura artística del templo.

La primera fase del proyecto fue segmentar la iglesia por zonas, ya que el crucero de la iglesia y su nave principal tienen acústicas y geometrías distintas, por lo que requerían un tratamiento de la señal de audio diferenciado. A ello se sumaba el amplio espacio del altar, de manera que los celebrantes pudieran escuchar y seguir con total claridad los servicios de culto.

Iglesia San Esteban Bose K-imanEl amplio ecosistema de productos de Bose Professional instalado por K-iman, desde etapas de potencia y altavoces a procesadores, se integran sin problemas para dar respuesta a estos requisitos, especialmente a la inteligibilidad de la palabra para que todos los fieles tengan la misma experiencia acústica en cualquier zona del templo.

La reverberación excesiva -imposible de reducir con la megafonía tradicional- y que impedía entender con total claridad la palabra, “se ha reducido significativamente, de manera que tanto mayores como menores no sólo escuchen, sino que entiendan con total claridad lo que se está predicando”, señala el comunicado realizado desde esta iglesia.

Iglesia San Esteban Bose K-imanTambién los coros, con líneas específicas de sonido, “se han beneficiado de esta moderna instalación, haciendo que las celebraciones y su música brillen con mayor fuerza. Además, ha un retorno para poder grabar el audio de las celebraciones en directo, en streaming, a cámara o a dispositivos externos, tecnología que por lo general sólo tienen los auditorios. Ahora, todo suena unificadamente y todo se entiende”.

En concreto, como altavoces principales se ha optado por Bose MA-12, mientras que en el altar se ha instalado el modelo AMU 105; la amplificación corresponde a PowerShareX y el procesamiento DSP se realiza con ControlSpace EX1280, gestionado con el sistema CC-64 de este fabricante.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 29 Nov, 2024
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Distribución señales