Smode convierte un club nocturno alpino en una experiencia sensorial
La tecnología de servidor multimedia de composición de Smode Tech aporta imágenes envolventes y energía en tiempo real al lugar de fiesta más grande de los Alpes franceses.
El famoso club nocturno de Val Thorens, Malaysia, ha experimentado una espectacular transformación para convertirse en Malaysia 2.0, gracias a la renovación de la instalación de vídeo con la plataforma de servidor multimedia y composición en tiempo real de Smode.
Esta actualización ha convertido al emblemático local en una experiencia sensorial que ofrece a los visitantes de la estación de esquí una óptima experiencia.
Situado a una altitud de 2.310 metros, el club Malaysia, fundado por Jean-Pierre Roux en 1985, está abierto siete días a la semana durante toda la temporada de invierno. Conocido como la pista de baile más grande de los Alpes, atrae a unas 700.000 personas por temporada y acoge a más de 2.000 asistentes a la fiesta todas las noches para conciertos en directo y sesiones de DJ.
Tras casi cuatro décadas, el lugar necesitaba una renovación para crear una identidad diferencial utilizando el arte digital para destacarse en la escena del après-ski.
La transformación de Malasia, encabezada por el integrador Kinesik, implicó el desarrollo de un modelo 3D completo del club para simular la disposición de las pantallas Led y el flujo de imágenes.
“Smode jugó un papel importante en la identificación de todas las superficies antes y durante la integración de las pantallas Led”, explica Jessy Laurent, operadora de vídeo Smode en club Malaysia.
Laurent colaboró estrechamente con Erwan Tehel, especialista de productos en Smode Tech, y Armand Béraud y Martin Hance de Salut la Compagnie, quienes lideraron el diseño del proyecto antes de la instalación. A lo largo del proyecto, Erinn Guillon, de Positive Films, así como Julien Bedane y Tarik el Maarouf, quienes fueron responsables de la dirección técnica, desempeñaron un papel vital en la coordinación con Alexandre Buge, CTO en Smode Tech, asegurando la ejecución del proyecto.
El modelo 3D, que se elaboró con auriculares virtuales, permitió una planificación y un mapeo precisos, lo que facilitó el complejo proceso de posicionamiento de pantalla y sincronización de contenido.
El soporte del servidor multimedia Smode para entornos 3D, incluido el modelado, la texturización y el mapeo, resultó idóneo para crear un escenario virtual para la discoteca.
Laurent destaca la importancia de los entornos de escenario 3D en proyectos como Malasia. «Ahorra un tiempo valioso durante las etapas de configuración y codificación, lo que permite organizar metódicamente los dispositivos externos dentro de la jerarquía de Smode, lo que facilita la ubicación de los elementos en cualquier momento».
La creación y modificación de elementos generativos es rápida y eficiente, incluso durante una breve residencia de DJ.
Desde el momento en que los invitados ingresan al chalet festivo de mil metros cuadrados, son recibidos por paneles Led que cubren el techo, las paredes y los pilares, creando una atmósfera inmersiva donde las imágenes se mueven y cambian con la música.
El servidor multimedia Smode de Smode Tech es el cerebro detrás de la operación, asegurando que las imágenes siempre estén sincronizadas con la música de alta energía que proviene del sistema de sonido de la discoteca. Los efectos de iluminación son sutiles y perceptibles, nunca ostentosos y la inmersión se logra por completo en ciertas escenas, lo que hace que el lugar sea único y atemporal.
Las capacidades en tiempo real de Smode brillan durante las actuaciones en vivo. El servidor multimedia permite a los operadores de Malasia ajustar el contenido de forma dinámica, respondiendo a la energía del público a medida que avanza la noche.
«Smode administra contenido gráfico generativo adaptado en tiempo real para efectos dinámicos», explica Laurent. También agrega que una de las razones por las que el equipo eligió Smode fue el control creativo. «La capacidad de ajustar los elementos visuales sobre la marcha es esencial para una discoteca, donde la atmósfera cambia constantemente y Smode nos permite capturar esa energía y jugar con ella, creando una experiencia verdaderamente inmersiva».
Las paletas de colores, los estroboscopios y otros elementos visuales se sincronizan con la consola GrandMA de MA Lighting para ofrecer efectos dinámicos. Todos los medios se muestran en un Streamdeck mediante capturas de pantalla en tiempo real, mientras que el controlador XTouch administra los efectos VJ dinámicos.
Ambos se ajustan en tiempo real para que coincidan con los BPM (pulsaciones por minuto). Smode maneja contenido gráfico generativo, lo que garantiza la adaptabilidad, algo fundamental en un entorno de discoteca, donde no hay dos noches iguales y el estado de ánimo puede cambiar en un instante.
Para lograr esta integración, la instalación priorizó la simplicidad y la confiabilidad. La interfaz Smode fue diseñada para ser plug and play y start and stop, lo que reduce la necesidad de un profundo conocimiento técnico y permite que el equipo creativo del club se concentre en la experiencia.
«Los DJ y VJ ya están familiarizados con los conceptos básicos de la operación visual, por lo que requieren una capacitación mínima», comenta Laurent.
La configuración técnica en la discoteca es una combinación de consola MIDI Behringer y Streamdeck que ofrece un control intuitivo. Cuatro transmisiones de vídeo 4K generadas desde Smode están conectadas a la interfaz Novastar H0 con ocho entradas, lo que garantiza una distribución en todo el lugar.
Ubicado en un lado de la sala, a unos diez metros del escenario, está la sala de control, donde los servidores Smode, principal y de respaldo, garantizan un rendimiento ininterrumpido. Está equipada para gestionar el vídeo, la iluminación y el sonido de las bandas en directo.
Un PC NUC dedicado, que ejecuta Smode Compose, está conectado a los servidores multimedia, gestionando el flujo de trabajo técnico, incluido el manejo de la jerarquía de capas y la comunicación entre los servidores a través de SmodeNet. “Esta configuración permite a los equipos creativos de Kinesik, Smode Tech y Positive Film (producción) utilizar capas Smode de escritorio para realizar ajustes en tiempo real y controlar directamente las imágenes”, explica Laurent.
Según el propietario, la instalación ha cambiado por completo la atmósfera, ya que las imágenes captan la atención de los asistentes al club porque sienten curiosidad por lo que se reproduce en las pantallas a continuación y se quedan más tiempo en el club que antes.
Con la nueva temporada de esquí a punto de comenzar, el equipo ya está experimentando con efectos 3D más complejos y efectos visuales creativos para mantener las cosas frescas.
“Siempre estamos haciendo ajustes y aprendiendo”, concluye Laurent. Gracias al servidor multimedia de Smode, que potencia las imágenes dinámicas, el lugar se ha convertido en un destino obligado para quienes desean salir a esquiar.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.