This Bar de Morgan Wallen elige RCF para brindar un espectacular sonido
Los equipos de RCF se han convertido en el eje del sistema de sonido de este restaurante y club de ocio. Esta solución ha sido capaz de optimizar la calidad del audio dentro de un entorno altamente reflectante sin cambiar el aspecto del edificio.
El TC Restaurant Group gestiona varios establecimientos con temática de artistas en Nashville y para equipar el local This Bar and Tennessee Kitche con un óptimo sistema de sonido se puso en contacto directamente con RCF. El integrador con sede en Nashville JAG Warner Productions se ha encargado del diseño.
La estrella del country-pop Morgan Wallen es el último artista que ha prestado su nombre, y el título de una canción, a un local de ocio, el This Bar and Tennessee Kitchen, que se encuentra localizado en el distrito Lower Broadway de Nashville.
Un restaurante y centro de entretenimiento de seis pisos y cuatro plantas que ha sido construido en colaboración con TC Restaurant Group, a solo unos pasos del Auditorio Ryman. Tiene una superficie de aproximadamente 9.144 metros cuadrados e incluye tres escenarios de música en vivo, seis bares y una azotea al aire libre.
A la hora de buscar e instalar el sistema de audio el mayor desafío fue optimizar la calidad del sonido dentro de un entorno altamente reflectante sin cambiar el aspecto y la sensación del edificio. JAG Warner tuvo poco más de dos meses para reunir el equipo y completar la instalación.
El sistema de exhibición en el primer piso de This Bar cuenta con dos módulos de disposición lineal activo RCF HDL 28-A colgados. Tres subwoofers activos duales SUB 9006-AS de 18 pulgadas están montados debajo del escenario en un arreglo lateral. Los altavoces de dos vías activos TT 515-A de la línea insignia TT+ Audio de RCF brindan relleno frontal y debajo del entrepiso.
La dirección de este bar “quiere que la música te impacte con la misma fuerza en la parte trasera de la sala que cuando entras”, explica Warner. “Nos dieron una tolerancia de error para el nivel de adelante hacia atrás de más o menos 1 dB en casi 20 metros, y lo logramos. El sistema RCF ofrece un espectro completo y una solución muy musical”.
El veterano especialista en sonido en directo Michael Lawrence “aplicó la voz a propósito” al sistema para lograr transparencia en nombre de RCF. “No vas a conseguir una alineación mejor que la que ha hecho Michael en ese edificio”, se entusiasma Warner. “Se necesita una centésima de milisegundo para perfeccionarlo. Si le pones una buena mezcla, vas a conseguir una buena mezcla”. Debido a su proximidad con el auditorio Ryman, añade, “el sistema necesitaba estar muy controlado. Ni siquiera se puede saber que ese sistema está encendido fuera del edificio”.
Volumen uniforme
El concepto para el restaurante del segundo piso de This Bar era lograr una cobertura de volumen uniforme de la música de fondo de alta calidad en todo momento, con altavoces de montaje en pared de dos vías RCF WMR 60-T.
Al igual que con todos los pisos superiores de This Bar, si el foco pasa del escenario de una sala a una actuación en directo, los sistemas pueden cambiar a través de Q-SYS a un enfoque de escenario totalmente retardado con el sonido principal en el restaurante de los gabinetes RCF Compact M 12 y los subwoofers S 12.
El club nocturno del tercer piso de This Bar tiene un entrepiso mucho más grande, de ahí el arreglo más pequeño.
Cuatro HDL 28-A por lado cubren un espacio de 7,7 metros de profundidad en lo que Warner llama «un sistema de impacto súper alto». Además, dice que hay 13 unidades 515-A entre los rellenos debajo del balcón y sobre el balcón alrededor de esa sala para mantener la misma tolerancia de error del nivel de sonido que había en el primer piso.
Los gabinetes TT 25-A II completan el sistema a medida que se llena el escenario, con un aumento masivo de graves de cuatro subwoofers duales TT+ Audio GTS 29 de 19 pulgadas. «Esa es la parte divertida», agrega Warner. «Tienen bandas en vivo durante el día, luego, por la noche, los DJ suben al escenario y convierten el escenario en una plataforma de baile».
“Los subwoofers cubren toda la sala”, explica. “Dos en el suelo cubren la mayor parte de las tumbas para los asistentes y el escenario. Los dos en el aire completan la sala entera. Obtendrás el mismo impacto de tumbas en cualquier parte de la sala”. Los subwoofers están alimentados por un amplificador DSP XPS 16KD de cuatro canales y 16.000 W. “Esa potencia”, añade Warner, “saliendo de un dispositivo de dos unidades de rack con todo lo demás que puedes hacer con él (Dante nativo, DSP , puertos GPIO), es un amplificador fantástico”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.