Lawo en Opera de Dusseldorf

A la consola mc²56 y la infraestructura AoIP, la Ópera de Düsseldorf ha incorporado la solución Crystal de Lawo. La combinación de control flexible y calidad de sonido garantizan que el recinto ofrezca a su público una óptima experiencia auditiva.

Como parte de su continuo avance en materia de infraestructura de audio, la Ópera de Düsseldorf ha añadido una consola de mezclas Lawo Crystal a su configuración. Esta se utiliza de forma inalámbrica, principalmente para controlar de forma remota la consola Lawo mc²56 de mayor tamaño, situada en la sala de control de sonido, lo que permite realizar ajustes flexibles e independientes de la ubicación en el auditorio y otras áreas, como el vestíbulo, para eventos más pequeños.

En 2022, la ópera instaló una infraestructura integral de audio sobre IP (AoIP) de Lawo, que incluye tres consolas de producción de audio mc²56 nativas de IP con un núcleo A__UHD redundante como motor de audio compartido. Los cajetines de escenario A__line manejan las señales de micrófono y los efectos de reproducción para el escenario a través de la red Ravenna. (Más información en DAV)

Desde entonces, la Ópera ha utilizado una mc²56 con 32 faders en la sala de control de sonido y una consola de 16 faders en su estudio de producción. La tercer mc²56, también con 16 faders, está diseñada para uso móvil, con un extensor de 16 faders disponible para la expansión opcional de la consola. La integración en redes Dante existentes para refuerzo de sonido en el auditorio, monitoreo de escenario y foyer se logró utilizando un Lawo Power Core con seis interfaces Dante.

Opera Dusseldorf

La nueva consola Crystal amplía las posibilidades de esta infraestructura, similar a la Lawo MixKitchen instalada anteriormente. Integrada en la red WiFi existente de la Ópera, y accesible a través de un portátil, la consola Crystal se puede operar de forma inalámbrica, simplificando el control de sonido y ofreciendo una mayor movilidad.

Con una interfaz de usuario intuitiva, permite ajustes rápidos de la configuración de audio, idónea para requisitos dinámicos. Los seis bancos de faders de la consola Crystal permiten un control preciso de la mezcla de sonido, adaptable a diferentes configuraciones de sala y tipos de eventos.

«La consola Crystal nos proporciona una solución flexible que optimiza nuestros procesos, especialmente para eventos más pequeños», explica Thomas Gabbert, director de sonido en la compañía estatal de la Ópera Alemana en el Rin (Deutsche Oper am Rhein). “La interfaz intuitiva del Crystal nos permite trabajar de forma rápida y eficiente, lo que supone una gran ventaja para realizar ajustes de última hora, como cambiar la configuración del micrófono”.

El ‘Modo controlador’ se integra en el entorno de audio existente de Lawo y permite un control flexible de la consola mc²56, que es responsable del refuerzo de sonido principal en el auditorio.

Opera Dusseldorf Lawo

Reconocida por su fidelidad de sonido, la consola mc²56 permite a la Ópera de Düsseldorf ofrecer una experiencia de audio inmersiva y detallada.

“La calidad de sonido de la consola mc²56 es impresionante”, añade Gabbert. “Poder evaluar el sonido en la propia sala y realizar ajustes desde allí a través del Crystal nos permite aplicar esta calidad de forma aún más precisa y eficiente”.

Con la nueva consola Crystal, la tecnología probada mc²56 y la infraestructura AoIP, la Ópera de Düsseldorf está bien preparada para satisfacer las demandas de la producción de audio moderna. La combinación de control flexible y calidad de sonido garantiza que el recinto seguirá funcionando con el más alto estándar técnico, ofreciendo a su público una óptima experiencia auditiva.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 26 Dic, 2024
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control