La Universidad de Mánchester confía su sonido en EM Acoustics
El centro de música y teatro Martin Harris de esta universidad inglesa cuenta ahora con un moderno sistema de audio de EM Acoustics, compuesto por los altavoces de los modelos Halo-C y R8, según el proyecto de Stage Electrics.
Con dos espacios escénicos diferenciados: la sala de conciertos Cosmo Rodewald y el teatro estudio John Thaw, el denominado Martin Harris centre for music & drama de la Universidad de Mánchester es el núcleo de los programas educativos y artísticos de esta institución inglesa, que ahora han actualizado sus sistemas AV para dar respuesta a las nuevas necesidades de la enseñanza y la interpretación.
El proyecto, dirigido por Stage Electrics, socio audiovisual de esta universidad desde hace más de dos décadas, en colaboración con el fabricante británico de altavoces EM Acoustics, ha consistido en integrar sistemas de audio de alta calidad, adaptados a cada uno de estos espacios, para mejorar la experiencia sonora de estudiantes, profesores, artistas visitantes y público.
“Necesitábamos una solución que liberara espacio en ambos espacios y mejorara la eficacia de nuestras operaciones técnicas -explica Karl Spencer, director técnico y de edificios del centro Martin Harris-. Muchos de los cursos se basan tanto en vídeo como en audio, por lo que queríamos mejorar la calidad para ofrecer a estudiantes y profesores una experiencia óptima. Los productos de EM Acoustics nunca nos han defraudado y siempre han funcionado a la perfección, además de apreciar que sea una compañía británica, porque nos gusta apoyar a las empresas nacionales”.
La sala Cosmo Rodewald alberga principalmente conciertos de música clásica, lecturas y actuaciones cómicas. Uno de los principales retos era conseguir una cobertura acústica uniforme en todo el espacio sin interferir en su estética para lo que Greg Clarke, brand manager de EM Acoustics, diseñó un sistema de sonido compuesto por ocho altavoces line array Halo-C, colgados a izquierda y derecha como PA principal, apoyados por dos modelos R8 a nivel del escenario, junto con dos subwoofers S-15 para las bajas frecuencias.
“El diseño compacto de los line array y sistemas de fuentes puntuales Halo-C encajaba a la perfección en estos espacios -afirma Karl Formstone, director senior de proyectos de Stage Electrics-. Proporcionan un potente refuerzo de sonido, a la vez que se integran perfectamente en la estética del lugar, manteniendo tanto la forma como la función”.
Por su parte, el teatro estudio John Thaw sirve tanto de espacio de enseñanza como para conferencias, presentaciones, etc; pese a que funcionaba bien, también requería un nuevo sistema de sonido envolvente y multifuncional, así como de proyección de vídeo para utilizarlo como sala de cine.
Los equipos técnicos de Stage Electrics y EM Acoustics optaron por instalar un sistema de altavoces distribuidos de fuente puntual, con amplificación y procesamiento, que consta de siete conjuntos de altavoces R8 (en la zona derecha, izquierda y central); doce EMS-51X para un sonido envolvente de calidad cinematográfica y dos subwoofers S-15.
Como añade Formstone, “diseñar un sistema de sonido para un espacio que sirve a la vez de zona de enseñanza y de cine requería una solución muy adaptable. El sistema distribuido de fuente puntual nos permitió crear un entorno de audio realmente envolvente, manteniendo la versatilidad necesaria para diversas configuraciones, donde los line array Halo-C encajaban perfectamente”.
El sistema de audio está integrado en el de control interno de Symetrix a través de varias pantallas táctiles. Las configuraciones preestablecidas permiten adaptar los espacios a diferentes casos de uso con solo unos toques, fáciles de usar para profesores y alumnos.
“Gracias a Stage Electrics y EM Acoustics nuestros estudiantes tienen ahora acceso a unas instalaciones de vanguardia y hemos mejorado notablemente nuestras operaciones, ya que una gran parte de los cursos dependen en gran medida de la tecnología. Los alumnos disfrutan de una experiencia de mayor calidad, y nuestros equipos de enseñanza y soporte técnico pueden centrarse en su trabajo, dedicar largo tiempo a la configuración”, concluye Karl Spencer.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Distribución señales, Formación