K-array en Opera Nacional Bucarest

El sistema de audio de este centro cultural de Rumania cuenta con 18 altavoces K-array Kayman KY102X y 8 subwoofers Thunder KS3P I, además de los Anakonda KAN200+. Todo el sistema está alimentado por amplificadores Kommander KA208 y KA104.

K-array en Opera Nacional BucarestEl equipo de la Ópera Nacional de Bucarest colaboró con el distribuidor e integrador local Senia para implementar una solución permanente de K-array y actualizar su infraestructura de sonido. El nuevo equipamiento ofrece un diseño y calidad de sonido.

Esta institución es una pieza clave del patrimonio cultural rumano y, recientemente, ha emprendido un proyecto de modernización de su infraestructura de audio enfocado en optimizar las actuaciones y preservar los interiores históricos del recinto. El recinto dependía principalmente de sistemas de sonido en directo alquilados. A menudo voluminosos e inadecuados como solución permanente, estos corrían el riesgo de restarle valor a la grandeza del espacio y distraer al público.

“Uno de los principales retos al que nos enfrentamos en la Ópera fue encontrar el equilibrio entre los requisitos de un sistema de audio de alto rendimiento y la necesidad de mantener la arquitectura y las características originales del recinto”, reflexiona Ionut Mavrichi de Senia. Los altavoces de perfil delgado de K-array fueron seleccionados por su capacidad de integrarse con el entorno.

K-array en Opera Nacional BucarestEl sistema principal de PA cuenta con doce altavoces Kayman KY102X, seis unidades por lado, lo que garantiza una distribución uniforme del sonido en todo el recinto.

Para ofrecer graves profundos y resonantes sin saturar el espacio, se han suspendido del techo cuatro subwoofers Thunder KS3P I, con cuatro unidades más disponibles en plataformas móviles para una colocación flexible, según las necesidades de la actuación y el evento. La cobertura de audio en el nivel del balcón se logra con seis altavoces Kayman KY102X adicionales, lo que garantiza una experiencia auditiva uniforme para todo el público. El front-fill lo proporcionan los altavoces ultraflexibles Anakonda KAN200+, montados discretamente en la parte delantera del escenario, que transmiten el audio a quienes se sientan más cerca de la acción sin interferir con las líneas de visión.

K-array en Opera Nacional Bucarest

Todo el sistema está alimentado por amplificadores Kommander KA208 y KA104, lo que permite a los técnicos del recinto controlar y supervisar fácilmente el rendimiento del sistema a través del software K-Framework 3.

Se aplicaron acabados personalizados en colores RAL a los altavoces Kayman montados en la pared, integrándolos con el diseño interior del teatro de la ópera. La incorporación de un sistema Pinnacle independiente en el vestíbulo ofrece una solución de audio consistente para eventos y reuniones de menor envergadura.

La calibración acústica del sistema fue una parte fundamental del proyecto, dada la compleja dinámica sonora del recinto, que incluye múltiples balcones y superficies altamente reverberantes.

K-array en Opera Nacional Bucarest

«El proceso de calibración presentó varios desafíos, principalmente, garantizar una distribución del sonido equilibrada en todo el recinto y, en segundo lugar, lograr una cobertura homogénea de bajas frecuencias en la zona del público sin interferir con el foso de orquesta ni el escenario», afirma Paolo Capponi, especialista en soporte de producto de K-array.

Para abordar estos desafíos, el equipo de K-array y Senia optó por una configuración de subwoofer con suspensión cardioide, que permitió un mejor control de la dispersión de bajas frecuencias, a la vez que minimizaba la energía no deseada de bajas frecuencias en el escenario. Mediante exhaustivas pruebas, utilizando múltiples micrófonos de medición en todo el teatro, el equipo logró una respuesta de frecuencia precisa y lineal, garantizando no solo una experiencia de sonido uniforme y equilibrada para el público, sino también una calibración precisa para los ingenieros técnicos de sala.

Este proyecto es la primera gran actualización de audio en la Ópera Nacional de Bucarest desde la década de 1990. Al modernizar la infraestructura audiovisual del recinto, la instalación establece un nuevo referente para las instituciones culturales que buscan integrar tecnología avanzada sin comprometer su propio patrimonio.


    Be Sociable, Share!

Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 22 Abr, 2025
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control