Con el lema ‘Alimentar el planeta. Energía para la vida’, la Expo de Milán 2015 muestra hasta el 31 de octubre lo que podría ser el mercado del futuro, con la construcción de un prototipo real en el que las pantallas digitales, los robots y la interactividad para conocer todos los datos de los alimentos elegidos por el usuario son los protagonistas.

Supermercado futuro Coop y MIT Expo Milan2015

El Pabellón del Futuro de la Alimentación, que puede visitarse hasta el próximo 31 de octubre en la Exposición Internacional de Milán, dedicada a la alimentación, acoge un supermercado futurista con unos 1.500 productos creado por la cadena italiana Coop en colaboración con el MIT Senseable City Lab de Boston y el estudio Carlo Ratti, profesor del MIT.

En los 2.500 metros cuadrados de superficie de este supermercado del futuro, las pantallas digitales e interactivas en distintos formatos y configuraciones, junto con varios robots de última generación dotados de siete articulaciones independientes son el corazón tecnológico de este proyecto, estructurado en cinco cadenas de productos: leche y productos derivados, fruta, hortalizas y vino.

Supermercado futuro Coop y MIT Expo Milan2015Con sólo un gesto de la mano al retirar el producto elegido, los visitantes obtiene detallada información del mismo en una pantalla digital, desde su origen, composición nutricional, elaboración, propiedades, alérgenos, impacto ambiental, e incluso recetas relacionadas.

Supermercado futuro Coop y MIT Expo Milan2015Como explica Marco Pedroni, presidente de la cadena Coop Italia en declaraciones a Euronews, “este experimento funciona. Aquí también vendemos los productos, así que podría funcionar en un supermercado normal. Nos gustaría probar durante seis meses más este sistema para estudiar todos los detalles y decidir después si podemos aplicarlo en nuestra empresa. Pero yo creo que en el futuro esto existirá. No se trata solo de tecnología. Se trata de convertir el consumo en algo más social, más responsable y, sobre todo, más sostenible”.

Supermercado futuro Coop y MIT Expo Milan2015La integración de robots en esta instalación futurista no es “para reemplazar a los humanos –puntualiza Pedroni-, sino que ayudan a los clientes a elegir los productos y garantizan el abastecimiento de algunas secciones. Los supermercados evolucionan de esta manera gracias a las nuevas tecnologías, convirtiéndose en lugares en los que los clientes podrán, en un futuro no tan lejano, encontrar toda la información necesaria sobre el producto que han elegido”.

El objetivo del mismo es mostrar la aplicación práctica y real de las nuevas tecnologías integradas y conectadas para facilitar la experiencia de compra del consumidor, informándoles de todo el contenido del producto elegido y haciéndole partícipe de su uso de manera más responsable.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 8 May, 2015
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display, Distribución señales, Eventos, Negocios, Publicidad dinámica