Timeline of Modern Art: sistema digital e interactivo para experimentar el arte en la Tate Modern
Un gran videowall multitáctil, denominado Timeline of Modern Art, permite a los visitantes del museo Tate Modern de Londres visualizar y consultar en una línea del tiempo cerca de 3.500 obras de arte de 750 artistas para crear un experiencia cultural e interactiva que acerca el arte moderno a todos los públicos.
El Museo Nacional Británico de Arte Moderno en Londres, más conocido como Tate Modern y que forma parte del grupo de museos Tate, es uno de los más visitados en esta ciudad y en el mundo, con unos cinco millones de visitantes anuales.
Con el fin de fomentar aún más sus exposiciones y el acercamiento a su extensa colección de obras de arte contemporáneo, sus responsables han renovado por tres años más el contrato con Bloomberg Philanthropies, a través de la iniciativa digital Bloomberg Connects, que se ha convertido en un estándar de la industria mundial en la interpretación del arte.
Precisamente Tate Modern fue la primera galería en ofrecer recorridos digitales, que obtuvo un premio Bafta por su innovación técnica. Como explica Nicholas Serota, director de este centro, “desde que se abrió la Tate Modern hace quince años, hemos trabajado con Bloomberg para ayudar a nuestros visitantes a comprender, disfrutar y participar con el arte moderno y contemporáneo. Esta nueva asociación aprovecha este éxito para satisfacer la creciente demanda de participación e interacción digital y los visitantes de todas las edades tengan nuevas maneras de explorar la colección”.
En esta línea, Michael R. Bloomberg asegura que “Tate Modern es uno de los museos más dinámicos del mundo, y estamos encantados de ampliar el acceso público a sus colecciones con nuevas y emocionantes maneras de experimentar todo lo que el museo tiene que ofrecerles. Estas innovadoras herramientas digitales innovadoras harán que las visitas sean más gratificantes que nunca”.
Uno de los últimos desarrollos de esta asociación ha sido una línea del tiempo interactiva – Timeline of Modern Art-, que abarca las obras de artistas contemporáneos desde 1900 hasta nuestros días, que se muestran con todo tipo de información y enlaces a otras obras de la Tate Modern en un gran videowall táctil, de 6,5 metros de largo, diseñado por el estudio creativo y de producción Framestore, ganador de un Oscar por efectos visuales y su trabajo en conocidos filmes como ‘Gravity’ o ‘Guardianes de la Galaxia’.
Tras dos años de desarrollo, Framestore y su compañía VFX han trabajado en el diseño de software y hardware para la línea de tiempo digital en la Tate Modern. Uno de los retos de este proyecto era recabar, organizar y digitalizar la enorme cantidad de datos procedentes de más de 3.500 obras de arte de 750 artistas que forman parte de su colección permanente de arte moderno y que abarcan 125 años de historia.
Precisamente enlazar cada una de las piezas, en su momento y con todo tipo de detalles, muchos de ellos a su vez conectados en torno a una selección de setenta movimientos clave de la historia internacional del arte contemporáneo y conexiones entre artistas a través del tiempo, debía mostrarse de una manera visual, interactiva y atractiva para todo tipo de público en un gran sistema de visualización, que ofreciera además vídeos e imágenes diferentes para varios usuarios simultáneamente.
Por ello, el videowall se compone de sesenta pantallas con igual número de microproyectores traseros que incorporan sensores infrarrojos para crear una pantalla sensible al tacto, a través de la cual varios usuarios pueden explorar al mismo tiempo de una forma intuitiva y fluida, en una cascada de textos e imágenes, las obras artísticas elegidas.
Como explica Jonny Dixon, productor ejecutivo de Framestore, “el desarrollo de la línea de tiempo ha sido una actividad muy interesante y creativa para nuestro equipo. Sabíamos que la instalación tendría que cautivar tanto visualmente como usarse de forma casi innata para adaptarse a las necesidades de la cada vez más amplia Tate Modern y mostrar la colección a los visitantes de una forma completamente nueva”.
La iniciativa Bloomberg Connects de Tate Modern y Bloomberg Philanthropies seguirá creciendo en contenidos, con nuevos artistas y movimiento, así como en herramientas digitales durante los próximos tres años y en el nuevo espacio del museo que se abrirá al público a mediados de 2016, para que los visitantes comprendan, interactúen y debatan sobre las ideas planteadas en las exhibiciones.
A ello se añade la nueva aplicación móvil para ayudar a los visitantes en su recorrido por este espacio, con acceso a la información en profundidad sobre artistas y movimientos de todos los museos que engloba el grupo: Tate Modern, Tate Britain, Tate Liverpool y Tate St Ives.
[youtube]https://youtu.be/2WT1P8Botek[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Digital signage, Display, Distribución señales, Formación, Producción