La proyección láser de Sony recrea la vida de la antigua Alemania Oriental en el DDR Museum
La vida cotidiana en la antigua Alemania Oriental ha vuelto a la memoria en forma digital en el museo de la RDA mediante el uso de los proyectores láser de larga duración y mínimo mantenimiento de este fabricante, donde los visitantes pueden interactuar conduciendo virtualmente un coche Trabant por la ciudad o pintar digitalmente el Muro de Berlín.
Ubicado en el centro de Berlín, el museo de la RDA (DDR Museum) transporta en el tiempo a los visitantes para que experimenten de primera mano la vida cotidiana de la antigua Alemania Oriental. Desde su apertura en 2006, este espacio se ha convertido en uno de los grandes puntos turísticos y culturales de la capital alemana, con alrededor de medio millón de visitantes al año.
Uno de los principales atractivos de este museo es la participación interactiva de los visitantes, a los que se anima a descubrir por sí solos las realidades de la existencia de los ciudadanos en ese periodo a través de los objetos expuestos, los cajones inexplorados y las puertas que esperan a ser abiertas.
Abierto al público todos los días del año, los responsables de DDR Museum son muy exigentes con las exhibiciones y contenidos audiovisuales, que están en funcionamiento constante diez horas al día. Anteriormente, el museo utilizaba proyectores audiovisuales convencionales que solían recalentarse, deterioraban la calidad de imagen y causaban fallos en las lámparas.
Para solucionar estos problemas y ofrecer en sus instalaciones una excelente calidad de imagen, gran fiabilidad y bajo coste operativo, sus responsables han optado por actualizar y mejorar las capacidades de presentación audiovisual con la tecnología de proyección láser de Sony.
Gracias a este cambio, los visitantes cuentan con una nueva y emocionante exposición que les permite sentarse al volante de un icónico coche Trabant y conducir virtualmente por las calles de la ciudad. Esta impresionante simulación digital cuenta con un sistema láser 3LCD del modelo VPL-FHZ65 de Sony, que ofrece un brillo de color de 6.000 lúmenes y proyecta las imágenes directamente al paravientos del vehículo utilizando proyección trasera.
DDR Museum también ha instalado tres proyectores láser 3LCD del modelo VPL-FHZ55, cada uno de 4.000 lúmenes. Dos de ellos se han instalado en la exposición permanente, donde se utilizan para presentar vídeos e imágenes que representan la relación entre la antigua Alemania Oriental y Occidental.
El tercer proyector se usa en una exposición interactiva que permite a los visitantes realizar con un spray sus propias obras de arte en un Muro de Berlín digital, recreado mediante la proyección trasera del VPL-FHZ55. Esta instalación especial exige el mayor tamaño de imagen con la menor distancia posible entre el proyector y la pantalla, un desafío que se logra gracias al objetivo gran angular de este equipo de Sony.
El equipo directivo del museo ha manifestado su satisfacción por el brillo y la usabilidad que aportan a la instalación los nuevos proyectores láser. En comparación con los anteriores proyectores, basados en lámpara y que se sobrecalentaban rápidamente y perdían el brillo de forma gradual, los sistemas VPL-FHZ65 y VPL-FHZ55 ofrecen imágenes de alto contraste, con un brillo uniforme gracias a la tecnología de paneles 3LCD BrightEra de Sony y la función de brillo constante.
Estas características tecnológicas garantizan la homogeneidad de los niveles de iluminación a lo largo de las 20.000 horas del ciclo de vida útil de la fuente de luz láser de estos proyectores, sin necesidad de sustituirla, ya que proporciona un funcionamiento ininterrumpido de diez años en condiciones de uso normal.
Como explica Robert Rückel, director del DDR Museum de Berlín (en la imagen superior), “nos sorprendió la implicación personal de Sony durante el proceso de asesoramiento y pruebas preliminares de los proyectores. Quedamos impresionados con el brillo del VPL-FHZ65 desde el momento en el que lo encendimos. Los tres proyectores VPL-FHZ55 funcionan tan bien que aún no hemos tenido que llamar a un técnico para que solucione o los repare desde su adquisición en enero de 2015. Este es el motivo por el que en un futuro utilizaremos exclusivamente proyectores con fuentes de luz láser en el DDR Museum”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.