Este sistema pionero en Europa permite monitorizar todos los parámetros de relativos a un paciente, ha sido desarrollado con tecnología española fruto de la UTE de Indra y Televés, y está implantado en las unidades de hospitalización, boxes y área de observación de la unidad de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo).

Indra Televes proyecto Sisens

Desarrollado por las multinacionales españolas Indra y Televés para el Servicio Gallego de Salud (Servizo Galego de Saúde – Sergas), el proyecto de Hospitalización Experimental Hospital 2050, denominado Sisens, ha sido galardonado por la Fundación Ad Qualitatem, en la categoría de aplicación TIC, como mejor iniciativa de calidad, sostenibilidad e innovación en el sector sociosanitario.

Este sistema pionero en Europa permite recoger y registrar automáticamente, de manera inalámbrica y en tiempo real los parámetros, biológicos y ambientales, de control del estado clínico y evolución del paciente durante su hospitalización e incluirlos en su historia clínica digital gracias a un receptor de monitorización integral único, según el comunicado de ambas compañías.

Sisens se basa en la combinación de concentradores inteligentes de Televés conectados de forma ininterrumpida a la plataforma Sofia2, la solución IoT (Internet de las cosas – Internet of Things) de Indra, para captar y volcar la información del estado clínico y evolución del paciente. Este avance se engloba en el proyecto ‘Hospitalización innovadora’, que forma parte de Hospital 2050, un programa cofinanciado por fondos Feder de la UE (80%) y adquirido por la UTE Indra-Televés bajo la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI).

Receptor de monitorización integral único

Indra Televes proyecto SisensPara el desarrollo del proyecto Sisens se financió la creación de una nueva tecnología, consistente en un ‘concentrador inteligente’, desarrollado y fabricado por Televés, conectado de manera ininterrumpida a Sofia2, que actúa como una plataforma centralizadora que recoge y analiza en tiempo real toda la información recibida de los dispositivos desplegados en el hospital, ya sea desde urgencias, quirófanos, ambulancias, unidad de hospitalización e incluso desde el domicilio del paciente.

Estos concentradores, de reducido tamaño para facilitar su movilidad, permiten captar y volcar la información del estado clínico y evolución del paciente a Sofia2, que posteriormente la integra en el aplicativo de cuidados de enfermería (denominado Gacela) y en la historia clínica electrónica implantada en el Sergas (Ianus).

Este receptor inteligente capta las señales a través de diferentes tecnologías (Bluetooth, WiFi, radio frecuencia y radiodifusión digital) de un conjunto de equipos inalámbricos que se utilizan para medir las constantes vitales del paciente ingresado, desde las más básicas (temperatura, tensión arterial, pulso, glucemia,..) hasta las de mayor complejidad electrocardiograma, nivel de analgesia o sedación), así como de los equipos de monitorización (cardíaca, respiratoria, saturación de oxígeno).

Indra Televes proyecto SisensEl sistema se completa con pulsadores de aviso inalámbricos y sensores de caídas, así como de captación de las variaciones de presión del colchón, con el objetivo de detectar en todo momento si el paciente está agitado o inmóvil demasiado tiempo, con el consiguiente riesgo de formación de úlceras, así como detectar síntomas que permitan la prevención de enfermedades y mejorar la eficacia en el tratamiento.

Los profesionales sanitarios cuentan también con la información que recibe otro de los equipos TIC: un sensor ambiental central, instalado en la habitación del paciente, que mide las condiciones ambientales de la misma, desde la temperatura al ruido, luminosidad, etc. y gestión de alertas. La centralización de toda esta información del paciente en la plataforma Sofia2 genera en el Sergas un repositorio big data de todos los datos clínicos del paciente.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 3 Feb, 2016
• Sección: A fondo, Casos de estudio, Distribución señales, Redes, Salud