La tecnología de Albalá ayuda a la retransmisión en directo y en 4K de la ópera Parsifal
El equipamiento para la producción en ultra alta resolución que Albala Ingenieros ha suministrado integra puertos electroópticos EOP2000 y preselectores HVP3000, que facilitarán el transporte de las señales entre la unidad móvil y otras ubicaciones en el teatro, a través de fibra óptica.
El Teatro Real de Madrid, RTVE e Hispasat se han unido en un ambicioso proyecto audiovisual que permitirá filmar, emitir y grabar en tecnología 4K (Ultra Alta Defini-ción-UHD), con una resolución cuatro veces superior a la alta definición convencional, algunas de las producciones del escenario madrileño.
Hoy jueves, 21 de abril, tendrá lugar la primera de estas retransmisiones en directo y vía satélite con la ópera Parsifal de Richard Wagner, que se representa estos días en el Teatro Real, y que podrá verse en los cines Kinépolis de Madrid, con producción, realización y coordinación técnica de RTVE y el Teatro Real, y cuya retransmisión se realizará por satélite de Hispasat.
Albalá Ingenieros ha suministrado a Abacanto Soluciones parte del equipamiento de la infraestructura de telecomunicación utilizado en el Teatro Real para la producción en 4K de la ópera Parsifal, cuyo primer acto se emite hoy en directo a las siete de la tarde.
Los equipos suministrados para la producción en ultra alta resolución constan de puertos electroópticos EOP2000 y preselectores HVP3000 que facilitarán el transporte de las señales entre la unidad móvil y otras ubicaciones en el teatro, a través de fibra óptica.
La grabación en 4K, tecnología que multiplica la calidad de la señal con el doble de líneas de resolución, se transmitirá a través de los enlaces de fibra óptica de Albalá Ingenieros utilizando una única fibra con tecnología CWDM.
La tecnología 4K ofrece una resolución de imagen de 4.000 píxeles, cuatro veces más que la alta definición. El espectador disfruta de mayor calidad en la percepción del co-lor y las texturas, aprecia mejor los detalles y tiene una visión mucho más cercana a la realidad.
En relación al sonido, este formato permite hacer uso de tecnologías inmersivas que, unidas a la calidad hiperrealista de la imagen, lo convierten en el vehículo idóneo para un espectáculo como la ópera o la danza.
Este proyecto también ha contado con la colaboración de Kinepolis, Hurí, Ovide, Evs, Dolby, Ericsson, Samsung, Sapec, Hewlett Packard, Ateme y la Cátedra Radiotelevisión Española-UPM.
La ópera de Richard Wagner
Parsifal, la ópera de Richard Wagner, está inspirada en el poema épico medieval Parzival, de Wolfram von Eschenbach, sobre la vida del rey Arturo y el caballero que sale en busca del santo grial. La trama parte de la búsqueda, por parte de los monjes-caballeros del Grial, de un héroe puro y bondadoso que pueda sanar la herida de su líder. Parsifal, desconociendo su origen y su destino, emprende un sinuoso y difícil camino de purificación del alma para alcanzar la salvación.
En la producción que se podrá ver en 4K, el director de escena Claus Guth traslada el desaliento y la orfandad de los caballeros del Grial en su castillo de Monsalvat a un sanatorio donde recalan los soldados destrozados por la gran guerra, en una Europa devastada, rota y sin rumbo.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Distribución señales, Infraestructuras, Producción, Redes, Streaming Media