El Ejército de Chile utiliza la tecnología española de AR y virtual de Bienetec para su formación
Esta empresa valenciana, a través de su división Aumentaty, ha desarrollado una herramienta para el ejército chileno que une la tecnología multitáctil con la de realidad aumentada y la realidad virtual para el entrenamiento estratégico militar.
Aumentaty, división de realidad aumentada y realidad virtual de la empresa española Bienetec, con sede en Valencia, ha participado junto a la compañía chilena I-Trag International en el desarrollo de una herramienta para entrenamiento estratégico militar del ejército de este país.
La solución consiste en el desarrollo de una aplicación multitáctil que funciona sobre una mesa y que permite añadir marcadores, ubicarlos sobre cualquier punto de la mesa, para posteriormente realizar una composición de una escena de realidad aumentada en 3D.
La aplicación permite asignar a cada marcador que se ubique en la pantalla un contenido 3D (helicópteros, carros de combate, aviones, etc.), que se puede importar desde una base de datos de modelos, y en la que además es posible añadir ficheros creados mediante un software de creación 3D, de objetos escaneados en tres dimensiones o descargados de Internet.
Las diferentes escenas de realidad aumentada creadas en el dispositivo multitáctil se almacenan para su posterior selección y utilización en la formación estratégica militar. Esta herramienta incluirá también una aplicación para dispositivos HMD, de manera que el usuario que lo utilice visualice los objetos 3D sobre los marcadores que aparecen en la escena que muestra el dispositivo multitáctil.
El General Humberto Oviedo Arriagada, Comandante en jefe del Ejército de Chile, ha manifestado su interés en este proyecto y su uso en la educación, como una clara muestra de la apuesta de esta institución por la incorporación de nuevas tecnologías en el entrenamiento militar. Igualmente, Esteban Anguita, director de innovación de Aumentaty, ha señalado que la culminación de este proyecto común “permite a la compañía seguir manteniendo su posición de referencia en el desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, multitáctiles y de realidad virtual”.
La tecnología de realidad aumentada mezcla imágenes virtuales con imágenes reales. A diferencia de la realidad virtual, que sumerge al usuario en un ambiente completamente artificial, esta permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Display, Distribución señales, Formación, Realidad Aumentada