Soluciones de videocolaboración para formar a médicos y salvar más vidas
El Hospital Infantil de la Cruz Roja de Sudáfrica utiliza las soluciones de Polycom para que los médicos locales puedan interactuar con expertos de todo el mundo y formar a cardiólogos pediátricos para mejorar la atención de los pequeños y jóvenes pacientes y reducir las listas de espera.
Situado en la Provincia Occidental de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), el Hospital Infantil de la Cruz Roja (Red Cross Children´s Hospital) recibe unos 260.000 pacientes cada año, la mayoría de ellos procedentes de familias y comunidades marginales con un alto nivel de pobreza, de los que más de un tercio tienen menos de un año de edad.
Además de estos significativos parámetros, el centro hospitalario ha tenido en los últimos tiempos un incremento de procesos cardíacos en pacientes jóvenes, para los que contaba con escasos recursos y acceso muy limitado a cardiólogos pediátricos con experiencia para su tratamiento.
La solución para resolver esta urgente necesidad han sido instalar sistemas de videocolaboración en su laboratorio pediátrico de cateterismo cardíaco para mejorar la atención médica a los pequeños y jóvenes pacientes, además de ampliar la formación de sus médicos locales para estos procesos.
Para ello, los responsables del hospital eligieron la infraestructura de colaboración del fabricante Polycom, que incluye RealPresence Web Suite y RealPresence Media Suite, para facilitar a los cardiólogos pediátricos locales la posibilidad de aprender de expertos de todo el mundo en esta disciplina médica en lo que se denominan sesiones Cathchat.
La tecnología de videocolaboración permite a los médicos locales y a los que están en remoto desde cualquier parte del mundo compartir y recibir consejos, hacer preguntas y enviar comentarios durante los procedimientos de cateterismos.
La posibilidad de interactuar cara a cara les permite reducir costes de viajes para la formación de especialistas y tratar a más pacientes, quienes reciben procedimientos que salvan vidas sin la necesidad de cirugía a corazón abierto.
El resultado del despliegue de estas soluciones de videocolaboración es que se ha establecido un canal directo de aprendizaje donde los médicos interactuan con sus homólogos y los pacientes tienen acceso a tratamientos cardiacos avanzados.
Como asegura el doctor de este hospital Rik De Decker, “Polycom nos ha permitido retransmitir estas intervenciones y enviarlas desde cualquier dispositivo a cualquier lugar del mundo a una audiencia que puede interactuar directamente con nosotros”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Formación, Salud, Telepresencia / Videoconferencia