Los proyectores de Panasonic crean una escena envolvente para ‘El Ciclo del Anillo’
Esta obra épica se ha representado en la Ópera Nacional de Washington y para su puesta en escena se han utilizado 6 proyectores PT-DZ13K de 12.000 lúmenes, que se montaron sobre el raíl del balcón del anfiteatro a solo un metro del público, y otros 6 PT-DZ21K de 20.000 lúmenes que se ubicaron en la parte superior sobre una plataforma flotante.
La Ópera Nacional de Washington (Washington National Opera) fue fundada en 1956 y está afiliada al centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas o Centro Kennedy desde 2011. Su repertorio se complementa con un programa de, aproximadamente 6 obras. De estas óperas, pocas han llevado asociadas las exigencias o las altas expectativas de El Anillo de los Nibelungos (El Ciclo del Anillo) de Richard Wagner, una obra de cuatro partes y 17 horas de duración compuesta en 1848.
La Washington National Opera ha representado El Ciclo del Anillo completo, y lo ha hecho en tres ocasiones a lo largo de tres semanas en un único espacio de representación.
Este riguroso calendario exigía rehacer el escenario prácticamente todas las noches por lo que se optó por escenario digital basado en un proyector con el que crear un entorno envolvente. El reducido tiempo de la instalación exigía que los proyectores fueran lo suficientemente pequeños para montarse rápidamente y, además, debían ser sencillos de controlar y ofrecer imágenes brillantes y potentes.
Para llevar a cabo esta representación la Ópera Nacional de Washington optó por seis proyectores PT-DZ13K de 12.000 lúmenes de Panasonic que se montaron sobre el raíl del balcón del anfiteatro, a solo un metro del público, y otros seis PT-DZ21K de 20.000 lúmenes que se ubicaron en la parte superior sobre una plataforma flotante.
El bajo nivel de ruido del PT-DZ13K, que oscila entre 37 y 45 db en función del modo operativo, garantiza un espectáculo libre de distracciones y su peso de 24 kilos hacía que solo se necesitará un tramoyista para trasladarlo y manipularlo. Por su parte, el ultracompacto PT·DZ21K de 41 kilos solo requiere dos tramoyistas para trasladarlo.
«Poder manipular los proyectores fácilmente gracias a su ligero peso nos ahorró mucho tiempo y molestias. Creo que estos proyectores ofrecen una buena combinación en términos de tamaño, resolución y lúmenes. No ocupan mucho espacio y ofrecen una gran definición, su representación cromática es buena y proyectan una gran cantidad de luz para su tamaño”, apunta Sean McNally, encargado de proyección y técnico de sistemas de vídeo en el Kennedy Center.
El nivel de detalle que ofrecen estos proyectores les permitió crear un mundo envolvente, proporcionando una resolución de 1.920×1.200 píxeles, para mostrar imágenes con detalles nítidos y una precisa reproducción de los colores.
El equipo de la Washington National Opera utilizó el software Multi Monitoring and Control de Panasonic, que permite gestionar hasta 2.048 proyectores y pantallas profesionales del mismo fabricante en una red LAN. La Washington National Opera podía controlar la potencia, el brillo, la conmutación de señales, la proyección programada de imágenes y muchas otras funciones con ayuda de este software.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.