Sistemas de proyección de última generación para espectáculos a bordo de cruceros de lujo
Amptown System Company utiliza dieciocho proyectores de 12.000 lúmenes cada uno del fabricante Panasonic para crear una pantalla, del suelo al techo, que permite generar todo tipo de escenas como fondo de escenario en el innovador espacio de entretenimiento a bordo para los pasajeros que viajan en los barcos de lujo de la cadena Royal Caribbean.
El mundo de los cruceros ha experimentado un cambio de imagen en los últimos tiempos; una transformación que ha pasado de una residencia flotante para gente más mayor a convertirse en un atractivo lleno de innovadores actividades para todos los públicos y en las que las nuevas tecnologías visuales, multimedia y robóticas juegan un papel fundamental.
La empresa de cruceros Royal Caribbean ha sido una de las primeras en encabezar esta transformación digital a bordo de sus modernos barcos de la gama Quantum Class, donde sus pasajeros tienen a su disposición una variada selección de actividades, deportes, juegos y espectáculos destinados a satisfacer el confort, ocio y entretenimiento de todos los grupos de edad e intereses.
A los cruceros Quantum of the Seas y Anthem of the Seas se unió recientemente este año Ovation of the Seas. Cada barco cuenta con dieciséis cubiertas para invitados; 2.090 camarotes, incluidos 1.570 con balcón y 373 interiores, todos con balcones virtuales de alta tecnología (más datos en Digital AV Magazine).
El compromiso con el entretenimiento de alta calidad a bordo se materializa en este nuevo barco con la creación de Two70, una gran sala multinivel del barco, con capacidad para 540 invitados, en la que el entretenimiento y la última tecnología audiovisual forman un tándem perfecto durante la travesía, combinando por la mañana el confort de un acogedor salón con vistas al mar y espectaculares shows en directo y escenas digitales por la noche.
“La tecnología que utilizamos aquí -apunta Richard Fain, presidente y director general de Royal Caribbean Cruises-, cuesta más que el primer barco de la compañía”. Ejemplo de ello y un elemento fundamental de Two70 es Vistarama, un mapping con proyección de vídeo del suelo al techo, con sistemas de Panasonic, que permite crear todo tipo de escenas, reales o imaginarias, como fondo de escenario.
Para conseguirlo, Vistarama combina dieciocho proyectores de alto brillo para crear una increíble pantalla, de 30 metros de ancho y 6 de alto, con resolución de 12K. A ello se suma un conjunto de seis pantallas de ABB Robotics, denominadas RoboScreens, que miden más de 2 metros de alto y están controladas por potentes brazos robóticos, que crean escenas mientras se elevan o giran solas o en conjunto para ofrecer representaciones sorpresa.
Las posibilidades creativas de Vistarama y las Roboscreens (más detalles de esta instalación en este diario) cobran vida a través de Andy Flessas, animador de robots y director general de Robotic Arts, y del contenido digital desarrollado en exclusiva para Royal Caribbean por el conocido estudio multimedia con sede en Montreal (Canadá) Moment Factory.
“Creemos firmemente, al igual que Royal Caribbean, que la combinación de tecnología con actuaciones en directo es el futuro. Las actuaciones en directo pueden mejorarse en gran medida con el uso de tecnología, así como mediante la creación de estas increíbles ‘vistaramas’ y contenidos exclusivos”, asegura Simon Lupini, productor de Moment Factory.
Como explica Leif Witte, director general de la empresa de integración alemana Amptown System Company, responsable de interconectar la tecnología de medios y entretenimiento de los barcos de la clase Quantum la multinacional de cruceros, “la visión tecnológica de Two70 recae en Christopher Vlassopulos, de Royal Caribbean. En su mente las ventanas parecían ofrecer el fondo más técnico, y gracias a su colaboración y la de Panasonic y los sistemas multimedia de coolux, dimos con una forma de integrar los proyectores a la perfección en el entorno arquitectónico que ha dado lugar a un espectáculo a bordo sin igual hasta el momento”.
Esta compañía se encargó de instalar dieciocho proyectores del modelo proyectores DZ21K2 Evo de Panasonic, de 20.000 lúmenes cada uno, “porque son lo suficientemente pequeños, brillantes y silenciosos para crear el conjunto adecuado para este tipo de teatro y era la solución perfecta para este proyecto”, recalca Witte.
Con el nuevo y potente procesador de movimiento real de Panasonic, que ofrece una velocidad de accionamiento de 120 Hz, la compañía ha ajustado el motor óptico de la serie Evo para mejorar el rendimiento de enfoque a fin de mejorar la claridad de las imágenes, todo con una carcasa extremadamente compacta.
“La fiabilidad es muy importante, porque la sala se usa durante todo el día y hay un espectáculo todas las noches, lo que limita en gran medida el tiempo de inactividad -puntualiza Witte-. Los proyectores de Panasonic desempeñan un gran papel a la hora de garantizar la fiabilidad de la solución y, hasta el momento, no hemos tenido ningún problema. Necesitábamos que su mantenimiento no afectara al mapping, por lo que diseñamos y desarrollamos un sistema de montaje especial para cada proyector que permite al equipo técnico cambiar los filtros y las lámparas de forma sencilla, sin variar la posición de los equipos, que encajan en su lugar con precisión milimétrica”.
El responsable de Amptown System Company añade también que sólo hay una pequeña distancia entre la parte posterior de los robots y la pantalla, por lo que utilizamos los objetivos de corta distancia ET-D75LE6 de Panasonic y así asegurarnos de que podíamos crear una imagen de 12K sobre la pantalla. Es muy realista, los paisajes marinos y los nocturnos presentan un aspecto increíblemente real”.
[youtube]https://youtu.be/IH1Vkz8kAaU[/youtube]
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control, Digital signage, Display, Distribución señales, Producción, Proyección