Un videomapping inmersivo llena de luces y sombras la Plaza Mayor de Madrid para celebrar su IV centenario
Considerado el más grande realizado hasta la fecha en España, este viaje audiovisual ha supuesto el pistoletazo de salida de las actividades que se han organizado para conmemorar los 400 años de la emblemática plaza madrileña. Un espectáculo de 360º para el que se han precisado 24 proyectores, que han ofrecido una potencia de 880.000 lúmenes, 40 focos de luz y ocho torres de sonido repartidas por el perímetro.
Este fin de semana la Plaza Mayor de Madrid se ha vestido de luz y color para celebrar su IV centenario. Entre las actividades que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar este aniversario se ha realizado un videomapping 360, acompañado de una banda sonora creada para la ocasión por el compositor Ruben Kielmannsegge.
Según sus organizadores, este es el mapping más grande que se ha realizado hasta la fecha en nuestro país. Sobre una superficie de 5.750 metros cuadrados se han proyectado imágenes que han realizado un recorrido por la historia de esta centenaria plaza. Desde que a finales del XVI fuera un pequeño lago en el extrarradio de la Villa, donde los monarcas cazaban patos, pasando por su uso como mercado del Arrabal en el XVI y la configuración de la plaza en el XVII. Una plaza que ha vivido diferentes coronaciones, incluida la beatificación de San Isidro, y fiestas barrocas, ha sufrido incendios que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII, festejos goyescos y ha sido protagonista de las ejecuciones realizadas durante la Inquisición.
El concepto de este espectáculo inmersivo ha sido ideado por Delia Piccirilli, directora artística del programa del IV centenario de la Plaza Mayor de Madrid, mientras que la producción del evento ha corrido a cargo de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, que ha propuesto un recorrido por la historia de la plaza a lo largo de estos cuatrocientos años, que es también la historia de la propia ciudad de Madrid.También han colaborado en el proyecto como directores artísticos Diana Jusdado y Miguel Romera.
Para la puesta en marcha de este espectáculo visual y sonoro, que se ha proyectado sobre las cuatro fachadas de la plaza con una duración de 18 minutos, se ha dispuesto de un amplio equipamiento de proyección y vídeo que ha sido suministrado por Fluge BNC, compuesto por más de una veintena de proyectores de Barco (20 HDQ-2K 40 de 40.000 lúmenes y 4 HDX-W20 de 20.000 lúmenes). Estos han permitido mostrar las imágenes sobre una fachada que mide 124×90 metros con una resolución de trabajo de 20.500×1.440 píxeles. En total, la potencia de luz de la proyección ha sido 880.000 lúmenes.
Para conjugar este espectáculo de luz y sonido, en la estructura central de la plaza se dispusieron 40 focos Clay Paky Mythos y se ha utilizado una mesa de control Grand MA2 para gestionarlo.
Asimismo, para asegurar un óptimo nivel de presión sonora, estimado entre 103 y 104 db en todo el área del público, se han instalado diferentes equipos de d&b audiotechnik: 24 J8, 20 Q-1, cuatro Q7 y 28 J-SUB. El objetivo era conseguir un efecto sonoro de 360º y para ello se implantaron ocho torres de sonido repartidas por el perímetro de la plaza.
Tanto el sistema envolvente de sonido instalado en la plaza como la iluminación fue suministrada por Fluge Audiovisuales.
Para gestionar esta infraestructura AV de han hecho uso de dos servidores de D3 Technologies 4×4 Pro + D3 y se ha instalado una red en anillo de fibra óptica, de unos 600 metros de longitud y 8 nodos, que ha sido la responsable del transporte de la señal, tanto del audio, vídeo como comunicaciones.
Según sus organizadores, en este evento se han consumido 180.000 watios de vídeo, 50.000 de sonido y 18.800 de iluminación.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, DESTACADO, Iluminación, Proyección, Redes