Bassnectar consigue una experiencia envolvente con d&b en el estadio de los Colorado Rapids
Las especificaciones del sonido realizadas por Brown Note en el Dick’s Sporting Goods Park proporcionaron el ambiente íntimo que se buscaba para el concierto en el que se utilizaron más de 80 SUBs, una mezcla de J-SUBs y J-INFRAs en modo cardioide delante del escenario principal.
La característica más destacada de los conciertos de Bassnectar es que proporcionan una experiencia envolvente: la intimidad de un club pero a una escala mayor.
Este ambiente íntimo se consiguió en el estadio Dick’s Sporting Goods Park, situado cerca de Commerce City (Colorado) y en el que juega el equipo Colorado Rapids de la liga de fútbol norteamericana Major League Soccer (MLS). Y se consiguió gracias a la eficacia y la interpretación de la especificación del sonido de Bassnectar que hizo la empresa Brown Note Productions de Denver, cuando dimensionó el estadio.
“Para ser un estadio, mantiene cierta cercanía e intimidad y, cuando introdujimos los datos físicos, el mapeo de la cobertura no fue demasiado complicado. Desde el lugar donde estaba situado el escenario hay aproximadamente 110 metros hasta las gradas más alejadas. Con ArrayCalc de d&b fue muy fácil definir y garantizar una cobertura uniforme”, explica Ryan Knutson, presidente de Brown Note y director del proyecto de audio para este evento.
La especificación original se realizó con altavoces de d&b audiotechnik, principalmente Serie J y V. “Se requirieron grandes arreglos L/R de la Serie J. Pero cuando lo diseñamos vimos que podría ser demasiado, así quitamos un par de cajas por lado. Este punto era importante, porque implementábamos ArrayProcessing (AP) para cumplir el deseo de Bassnectar de que en cada asiento se viviera una experiencia como estar en la primera fila sin que, como él mismo dijo, revienten los oídos del público”, aclara Knutson.
Bassnectar optó por los amplificadores D80 debido a las mejoras de rendimiento que aportan.
La capacidad del ArrayProcessing de producir en toda la zona de escucha un nivel de presión uniforme y la característica tonalidad de d&b están bien documentadas, pero Knutson y su técnico de sistemas Chris Chierello profundizaron en su atención a la propagación de los graves.
“Teníamos más de 80 SUBs, una mezcla de J-SUBs y J-INFRAs en modo cardioide delante del escenario principal. El arreglo medía unos 37 metros lo que nos permitió controlar la dispersión horizontal hasta el rango de 20 Hz. Esto formaba parte de nuestro planteamiento para asegurarnos de que se reducía la fuga de ruido a los barrios residenciales circundantes”, continúa Knutson.
“Cuando medimos los niveles en el linde de propiedad más allá del estadio era exactamente como se había predicho. Lo más importante era que cumplía todos los requisitos del permiso para eventos en ese recinto”.
Usar tantos SUBs permitió crear una cobertura más uniforme y utilizar niveles de presión sonora (SPL) más bajos en la zona de escucha. Por ese motivo, el arreglo de SUBs principal y un arreglo adicional de delay con B22-SUBs, abajo, en el centro del campo, apenas influyeron en la reducción de la ganancia.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.