El icónico Mivtachim Sanitarium se convierte en un moderno hotel con el último equipamiento AV
La renovación interior de este icónico edificio que sirvió en su inicio de sanatorio a los trabajadores israelíes en el moderno Elma Arts Hotel ha traído consigo la creación de un auditorio para eventos que tiene como elemento audiovisual principal un equipo Christie DHD800 HD DLP para realizar las tareas de proyección.
Ubicado en la zona de Zichron Ya’akov, dentro de distrito israelí de Haifa, Mivtachim Sanitarium es una de las construcciones más modernas del país. Edificado siguiendo los principios de la denominada arquitectura brutalista y los ideales socialistas, sin lujos y de hormigón armado como elemento principal, su propósito original fue el de servir de lugar de reposo a los trabajadores y colonos que contribuían a la construcción del país o en el kibutz.
Tras su cierre como sanatorio en el año 2004, los planes de futuro de esta icónica construcción de Israel no estaban claros y se barajó desde su total demolición a la renovación total y sus defensores temieron que se perdiera definitivamente esta obra que asoma al Mar Mediterráneo. Finalmente, una mecenas llamada Lily Elstein y la presión pública lo salvaron de su destrucción.
El proyecto para conservar el emblemático edificio de los años sesenta surge de la colaboración entre esta mecenas, el arquitecto Rani Ziss y Amnon Rechter (hijo del arquitecto original Jacob Rechter), quienes presentaron su idea de conservar el exterior de la construcción y convertir su interior en un hotel de ochenta habitaciones, dotado de un moderno auditorio, espacio para eventos y una galería de arte, cuyo resultado final fue el actual Elma Arts Hotel.
Cada una de las habitaciones del nuevo hotel ocupa dos del antiguo, si bien el verdadero cambio está en sus dos salas de conciertos, una de ellas con un aforo para 450 espectadores y con un órgano de tubos, y en la importante inversión tecnológica realizada en equipamiento audiovisual, en línea con los estándares internacionales para este tipo de espacios escénicos.
Un innovador proyecto tecnológico que, como analiza el fabricante audiovisual Christie en su publicación AVnue, contó con el trabajo del integrador israelí Barkai y la empresa AVCOM, partner de esta multinacional, que se encargaron de suministrar e instalar los sistemas de todo el edificio. Lo que en el caso del Elma Hall y de un espacio más reducido denominado The Cube se tradujo en el uso de un sistema Christie DHD800 HD DLP para las tareas de proyección.
Este proyector profesional de un chip DLP y doble lámpara DHD800 de Christie ofrece 8.000 lúmenes y resolución nativa Full HD (1.920×1.080) para ofrecer un alto brillo y precisión de color, con tecnología BrilliantColor y 10 bits de procesamiento de imagen, especialmente indicado para aplicaciones de uso prolongado.
El Elma Hall está diseñado como sala de concierto de tipo ‘caja de zapatos’, con un escenario modular y espacio marcado por la flexibilidad. El proyector de Christie se ha instalado en una plataforma en el techo, evitando interferencias visuales sea cual sea la representación. En The Cube, que es el espacio más íntimo, las capacidades plug and play de este equipo ayudan a los artistas visitantes a lograr excelentes resultados.
Ese énfasis en los aspectos artísticos y en la calidad se debe en gran parte a Lily Elstein. Muy conocida en Israel por su labor de mecenazgo, participa en los consejos de un gran número de instituciones culturales, entre ellas el Tel Aviv Museum of Art, y ha sido la principal inspiradora de esa mezcla de arte y lujo a partir del esqueleto de un sanatorio de los años sesenta que muy pocos pensaron que pudiera sobrevivir.
Gran número de obras de la colección de arte de Lily Elstein cuelgan ahora de las paredes del hotel Elma Arts, cuya reputación no deja de crecer, en gran medida gracias a los artistas que los dos espacios escénicos atraen.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.