JBL completa su gama VTX de refuerzo sonoro con un altavoz line array compacto y un subwoofer
El altavoz VTX A8 y el subwoofer VTX B18 de JBL son las nuevas soluciones compactas para aplicaciones de alquiler e instalacions fijas de pequeño y mediano tamaño.
Harman Professional Solutions ha presentado el altavoz line array 2×82 -modelo VTX A8-, y el subwoofer 1×18” -VTX B18-, que integran la conocida tecnología de la serie VTX A de JBL Professional para aplicaciones de alquiler e instalaciones fijas de pequeño y mediano tamaño como soluciones compactas de refuerzo sonoro.
El altavoz VTX A8 combina los transductores exclusivos de JBL con una guía de ondas de alta frecuencia para ofrecer un óptimo rendimiento y eficiencia, con una amplia cobertura horizontal de 110 grados. Este sistema se complementa con VTX B18, un subwoofer ligero y compacto, diseñado para extender la respuesta en graves de los sistemas VTX full range de JBL por debajo de los 30 Hz.
“Hemos creado el altavoz VTX A8 y el subwoofer B18 para cubrir las distintas necesidades de refuerzo sonoro de las productoras, empresas de alquiler, teatros y lugares de culto, así como para cualquiera que necesite front fills, arrays laterales y equipos auxiliares para grandes sistemas VTX”, señala George Georgallis, director de soluciones de la división Tour Audio and Performing Arts de Harman Professional Solutions.
Para diseñar el altavoz VTX A8, JBL personalizó los últimos transductores e introdujo mejoras en el diseño físico para integrar más motores de compresión en una caja más pequeña y ligera que, a pesar de su tamaño compacto, mantiene la alta potencia y la coherencia sónica de la serie VTX A.
El subwoofer (LF) de neodimio de 8“ de VTX A8 se basa en la tecnología Differential Drive de cuarta generación de JBL; una configuración con dos entrehierros y dos bobinas de voz que mejora la potencia y la sensibilidad.
También se han integrado motores de medios en el sistema patentado RBI (Radiation Boundary Integrator) del fabricante para conseguir una transición suave entre cada una de las bandas y la máxima densidad de transductores.
VTX A8 incorpora además dos motores de compresión 2423K de 2“ de JBL ( los mismos que se encuentran en el modelo VTX A12, de mayor tamaño), que combina el corrector de fase y la guía de ondas de line array en una sola pieza, lo que permite lograr una mayor precisión y sensibilidad, a la vez que se reduce la distorsión y el peso total.
Con este altavoz todos los asientos son un punto de escucha: Su ajustado patrón de dispersión, de 110 grados, alcanza hasta 350 Hz, por lo que resulta idóneo para su instalación en locales de pequeño y mediano tamaño, front fills y otras aplicaciones que requieren una cobertura uniforme y controlada en un área de escucha amplia.
El diseño de tres vías del altavoz emplea un filtro de cruce pasivo, para atacar tanto las secciones de alta como las de media frecuencia con un único canal de amplificador. La reducción del número de amplificadores del sistema implica que su diseño sea más sencillo, pese menos y ocupe menos espacio de transporte, con un coste más bajo.
El modelo VTX A8 comparte con VTX A12 su innovador mecanismo de volado, el sistema de suspensión, lass dimensiones adaptadas al transporte en camión y el software Performance Manager para una instalación rápida y sencilla.
Ocho accesorios opcionales amplían su capacidad de montaje, integración e instalación. Así, incluye una placa base para montar el A8 encima de subwoofers apilados sobre el suelo, como el nuevo B18, así como una mordaza para truss y un minibastidor su ubicación en un truss, ideal para ferias profesionales o pequeñas producciones.
VTX B18 está equipado con el nuevo subwoofer 2288 de 18“ de JBL, diseñado para ofrecer una mayor linealidad y rango dinámico. Además, usa la tecnología patentada Differential Drive de cuarta generación de JBL para ofrecer un mayor SPL, una menor distorsión y una compresión de potencia muy reducida.
Este subwoofer incorpora el puerto de baja frecuencia SlipStream de doble difusor exponencial, patentado por JBL, para mejorar el flujo del aire y reducir las turbulencias audibles, incluso a la excursión máxima.
Comparte también el diseño industrial de los productos de la serie VTX A del fabricante y tiene la misma anchura y componentes de suspensión que el modelo VTX A8, de manera que es posible utilizar los dos equipos en diversas configuraciones de montaje volado o apilado sobre el suelo.
Tanto VTX B18 como VTX A8, que estarán disponibles en el mercado ibérico y en Andorra a través de Earpro, utilizan la característica rejilla envolvente de zinc y acabado texturizado de la serie VTX A, que protege los componentes ante las condiciones extremas y consigue un índice de protección más alto (IP55). Además, se puede aplicar a las rejillas el color que mejor se adapte a la instalación fija.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.