La plaza del Obradoiro vibra con un espectáculo multimedia y pirotécnico en la Noche del Apóstol
La fachada del Palacio de Raxoi se convirtió anoche en una gran pantalla para ofrecer un espectáculo audiovisual sobre la tradición Jacobea, realizado por Acciona Producciones y Diseño.
Un año más, Acciona Producciones y Diseño (APD) ha sido la empresa elegida para llevar a cabo en la noche de ayer el espectáculo audiovisual y pirotécnico de los ‘Fuegos del Apóstol’, punto álgido de las fiestas celebradas en honor al patrón de Santiago de Compostela que tienen lugar cada año en la capital gallega.
APD creó un espectáculo multimedia integrando proyecciones audiovisuales con efectos 3D, música, efectos lumínicos y fuegos artificiales. La figura del patrón presidiendo la plaza, el grupo de música tradicional gallega Cantigas e Agarimos, acompañada de una llamativa iluminación, y el fuego han creado una puesta en escena única, que puso foco en la tradición Jacobea y en la propia historia de la ciudad de Santiago de Compostela.
Se estima que más 5.000 espectadores asistieron anoche en directo a este espectáculo, con una duración aproximada de treinta minutos, que se proyectó sobre la fachada del Palacio de Raxoi, en la Plaza del Obradoiro.
La producción audiovisual utilizó tecnologías de última generación para proporcionar una calidad superior a 4K, lo que equivale a más de 4 millones de píxeles de resolución. Acciona Producciones y Diseño utilizó para lograrlo nueve proyectores de vídeo, de 22.000 lúmenes cada uno; dieciocho focos de iluminación móviles y cuatro torres de sonido, con una potencia total de 50.000 W.
Además, para la pirotecnia se emplearon un total de 6.015 efectos de disparo y 366 Kg de pólvora, y APD contó de nuevo con la empresa de pirotecnia Ricasa, empresa valenciana especializada en este tipo de eventos.
La tradición Jacobea y la inseparable unión entre el Camino de Santiago y la ciudad han sido el eje principal de este espectáculo de APD, en un recorrido narrativo que arranca con el traslado de los restos del Apóstol, el posterior descubrimiento del sepulcro en el Bosque de Libredom y el florecimiento de las distintas rutas de peregrinación.
La llegada de las tropas de Almanzor y el incendio de la iglesia pre-románica marcó uno de los momentos de mayor emoción e intensidad, a partir del cual los espectadores vieron ‘levantarse’ algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
La propuesta de Acciona Producciones y Diseño contempla además un espectáculo de fuegos artificiales, que tendrán lugar el próximo 31 de julio, desde la Escalinata del Campus Sur en la Alameda, con una duración aproximada de dieciocho minutos, que contará con un total de 4.984 efectos de disparo y 443,80 Kg de pólvora y será visible desde gran parte de la ciudad.
Resultado de la apuesta integral por la sostenibilidad que realiza esta compañía en todas sus actividades, el evento será ‘neutro en carbono’, es decir, que se calcularán las emisiones de CO2vinculadas al mismo y serán compensadas en un proyecto de energía limpia, consiguiendo con ello que el balance final de emisiones sea igual a cero.
Acciona Producciones y Diseño ha sido responsable del diseño y ejecución del espectáculo de las Fiestas del Apóstol de Santiago de Compostela en doce ocasiones, y ha sido galardonada por ello. Este tipo de proyectos se enmarcan en lo que esta compañía denomina Ingeniería cultural, un concepto que consiste en poner tecnología visual y sensorial puntera al servicio de la trasmisión de la historia, tradición y valores de una ciudad o emplazamiento.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.