Como parte integral de este espectáculo, creado con motivo del 175º aniversario del zoo de Amberes, actores y animales se unen gracias a grandes y envolventes pantallas Led en el escenario, retroproyecciones y holografías.

Painting with Light Zoo of Life Panasonic

Más de 36.000 personas han visto el espectáculo Zoo of Life, creado con motivo del 175º aniversario de la inauguración del zoológico de Amberes (Bélgica), uno de los más antiguos del mundo, donde los actores se combinan con animales salvajes que se proyectan en pantallas gigantes gracias a un proyector láser PT-RZ31K de Panasonic.

Zoo of life refleja la relación de las personas con los animales durante más de un siglo que ha fomentado este zoológico, que se ha representado en el Queen Elizabeth Hall más de veintitrés veces, con un total de setecientos voluntarios y catorce actores profesionales, que interactuaban con las proyecciones realizadas sobre el escenario.

Uno de los elementos imprescindibles para lograrlo ha sido la utilización del proyector láser Panasonic, de la serie PT-RZ31K, que ofrece un brillo de 30.000 lúmenes, unas imágenes en color realistas y un elevado contraste en grandes espacios, que junto a sus dos diodos láser integrados, reducen la posibilidad de errores de funcionamiento.

Luc Peumans, de Painting with Light, empresa responsable de crear los decorados del espectáculo, señala que “este proyector es muy sólido, fiable, compacto y silencioso. Este último es un aspecto importante para realizar un musical, ya que la presencia del proyector no debía distraer al público de lo que sucedía en el escenario”.

Painting with Light Zoo of Life Panasonic

ZOO of Life es una atractiva historia contemporánea en torno a este zoológico, el amor y la lealtad entre humanos y animales. “Era importante que los animales estuvieran muy presentes en el espectáculo y, evidentemente, los animales salvajes no podían participar, por lo que tuvimos que pensar en otras opciones”, recuerda el director de este musical, Luc Stevens.

Finalmente, la opción para solventarlo fue que los animales salvajes aparecieran en pantallas Led de gran tamaño: “una de 8 m sobre el escenario, dos laterales de 4 m de altura para ampliar la profundidad del escenario, dos escaleras revestidas de Led y paneles de vídeo situados en unos arcos sobre el escenario -puntualiza Stevens-. Así se creó la ilusión de que los actores estaban actuando en el zoológico”.

El objetivo de esta puesta en escena, “era que los espectadores tuvieran la sensación de que estaban sentados en pleno zoológico y que formaban parte integral del espectáculo –añade a su vez Peumans-. Además de una serie de elementos escenográficos reales, colocamos pantallas Led en el escenario, que mostraban los animales mediante retroproyecciones”.

Como detalla este responsable de la empresa de decorados, en dos escenas utilizaron un PepperScrim de ShowTex, “que consistía en proyectar imágenes de un gorila y un okapi en una gasa holográfica invisible, con un proyector láser Panasonic de 30.000 lúmenes. De esta forma, los actores podían interactuar con los animales y el público tenía la sensación de que los animales se encontraban realmente sobre el escenario. Funcionó increíblemente bien”.

Painting with Light Zoo of Life Panasonic

Interacción entre actores y animales

Estas innovaciones tecnológicas permitieron combinar los mundos virtual y real, ofreciendo contenidos en una gran variedad de formatos: móvil, 3D/4D e incluso a tamaño real mediante proyecciones holográficas.

El modelo PTRZ31K era adecuado para el espectáculo, con la combinación de imágenes DLP de 3 chips con la tecnología de fósforo láser Solid Shine original, que permite que el proyector cree unos detalles perfectos, ofrezca excelente brillo e imágenes en color realistas y con un elevado contraste en grandes espacios.

“Para los actores fue toda una experiencia trabajar con las proyecciones. Al principio ensayaban sin imágenes de fondo. Pero cuando ya se realizó en la sala grande y apareció un gorila con el que debían interactuar, fue increíble para todos”, recuerda Peumans.

La interacción entre los actores y los animales era algo esencial en el espectáculo y, como señala este experto, “el proyector en sí mismo era un actor. Debíamos estar totalmente seguros de que la proyección no fallaría durante el espectáculo. La fiabilidad del equipo era algo vital para crear la experiencia y satisfacer las expectativas del público y por eso elegimos Panasonic, que es nuestro socio preferido para las proyecciones”.

Como subraya con entusiamo Stevens, “lo mejor de un espectáculo como este es observar la emoción de los espectadores al salir. Se sintieron como si estuvieran realmente en el zoológico. Para eso se inventó el teatro: para generar emociones en las personas. Las pantallas Led y la proyección contribuyeron enormemente a ello”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 8 Nov, 2018
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Display, Proyección