El evento de este año contó con 17 instalaciones entre las que se encontraban ‘Colors and Forms’ y ‘Of Dreams and Life’. Dos espectáculos multimedia que utilizaron el servidor de medios Pixera y las soluciones Wings Engine Raw y Stage de AV Stumpfl para su puesta en escena.

AV Stumpfl en Lumina Light Festival 2018

Tras el éxito del espectáculo inmersivo Lisbon Under Stars, el estudio creativo Ocubo se sumergió en otro ambicioso proyecto: Lumina Light Festival. Este evento, que se celebra anualmente en la ciudad portuguesa de Cascais, centra la muestra en el videomapping y los proyectos multimedia e interactivos, tanto en entornos urbanos como naturales. Una ocasión para exhibir el trabajo de artistas nacionales e internacionales.

La primera edición del Lumina Light Festival tuvo lugar en Sintra en 2011. Dos años más tarde se trasladó a Cascais y este ha sido su escenario desde entonces. Cada año, el evento acoge alrededor de 400.000 visitantes, de acuerdo con los datos recibidos de Cascais Civil Protection.

AV Stumpfl en Lumina Light Festival 2018

“Lumina es un evento gratuito, abierto y plural. Es un viaje sensorial lleno de luz, sonidos y movimiento. Con la inversión del Municipio de Cascais, embajadas, institutos y diferentes empresas, es un que evento dota a esta ciudad de una identidad especial. Refleja el apoyo y el compromiso del municipio para ofrecer un evento cultural diverso a los ciudadanos de la región”, explica Nuno Maya, CEO, director artístico y co-fundador de Ocubo.

Cada año, Lumina se celebra para poner de relieve el trabajo artístico de los espectáculos que se exhiben y que va evolucionado basándose en la experiencia adquirida en ediciones anteriores. La de este año se ha centrado más en las instalaciones multimedia interactivas y los trabajos basados en el performance.

Lumina Light Festival 2018 se celebró a finales del pasado mes de septiembre y ofreció a los asistentes 17 obras de arte: siete instalaciones de iluminación, una de iluminación interactiva, una de performance y ocho trabajos relacionados con el mapping y la proyección. Dos de estas instalaciones, Colors and Forms y Of Dreams and Life se realizaron utilizando la tecnología de AV Stumpfl.

AV Stumpfl en Lumina Light Festival 2018

La primera, co-producida por Ocubo y The Blkbrds & Jukebox, presenta un espectáculo audiovisual 360º que explora la evolución de las formas en un viaje inmersivo a través de las imágenes, la música y la danza. El escenario elegido para su realización fue el interior de la Cidadela de Cascais.

Por su parte, Of Dream and Life, de Robert Sochacki tuvo como escenario la Casa das Histórias y se muestra como una animación en movimiento dentro de un marco del edificio, como un solo fotograma de una película con diferentes argumentos e historias dentro. Eso hace que sea una experiencia única que cada espectador ve e interpreta.

Para la puesta en escena de estas dos instalaciones se utilizaron dos servidores de medios Pixera de AV Stumpfl. Unos compactos equipos 2U que reproducen contenido 4K sin comprimir a 60 fps e integran una fuente de alimentación redundante. Asimismo, también se hizo uso de los sistemas AV Stumpfl Wings Engine Raw y Stage.

AV Stumpfl en Lumina Light Festival 2018

“Los productos AV Stumpfl son los mejores del mercado para la sincronización de proyecciones de videomapping con luz DMX. Este fue el responsable del éxito de una de las mejores obras multimedia de light path, colores y formas. Una instalación de 360 grados con videomapping, bailarines y música en directo», comenta Maya.

La cooperación es un elemento clave del Lumina Light Festival. Ocubo a veces se asocia con otros artistas para coproducir obras de arte. Además de la colaboración con estos artistas, existe una fuerte relación con la ETIC (School of Innovation and Creation Technologies) y una variedad de socios técnicos como MSC, Renault, la compañía portuguesa de transportes CP (Comboios de Portugal), Airstar, Futurdata y, por supuesto, AV Stumpfl.

«AV Stumpfl fue sin duda esencial para el éxito de este festival. Llevamos algún tiempo trabajando con sus productos y reconocemos su excelencia, especialmente sus pantallas y los nuevos servidores Pixera, que utilizamos por primera vez. Los materiales y el software fueron, sin duda, una gran solución para este festival”, continúa Maya.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 21 Dic, 2018
• Sección: Audio, Casos de estudio, Eventos, Iluminación, Proyección