La sonorización de este espacio cultural de China se basa en dos grupos, cada uno con seis line array Aero 20A como sistema principal, con la herramienta de optimización DASaim, y dos subwoofers LX-118A volados en cada clúster, todo controlado y monitorizado por DASnet.

Fluge y DAS audio Zhengzhou Art Palace

Ubicado en el centro de la ciudad china de Zhengzhou, el espacio cultural Art Palace es un centro de intensa actividad en este sentido, que acoge dos importantes teatros, con aforos de 1.338 y 186 asientos, respectivamente, en el que se ha realizado una importante reforma para convertir este recinto en un entorno versátil para diferentes usos.

En la renovación de Zhengzhou Art Palace, en la que se incluye incluso una plataforma elevadora en el escenario, un elemento fundamental ha sido el nuevo sistema de sonido, cuyo proyecto ha sido responsabilidad de la compañía Chao Ganguan, formada gracias a la unión entre DAS Audio y Fluge Audiovisuales en el mercado chino.

das audio aero-20aEntre otros requerimientos, el nuevo sistema de sonido tenía que ser lo suficientemente potente y adaptable para dar respuesta a todas las necesidades de este versátil espacio, desde funciones de ballet y espectáculos de danza hasta ópera y sinfonías de grupos nacionales e internacionales de primer orden.

El sistema de DAS Audio instalado para la sonorización del recinto se estructura en dos clusters formados por seis line array Aero 20A como sistema principal, con la herramienta de optimización DASaim integrada (evitando así la instalación de cajas en la parte trasera), junto con dos subwoofers LX-118A volados en cada cluster, en una confituración izquierda/derecha en ambos lados del escenario para una cobertura uniforme de la PA principal, todo ello controlado y monitorizado por el sistema de control remoto DASnet.

Como apuntan desde esta compañía, “normalmente, los subwoofers se apilan en el suelo para una potente baja frecuencia. Teniendo en cuenta la situación del recinto, esto aumentará la frecuencia demasiado baja para el área de asientos delanteros, pero producirá falta de frecuencia en los asientos superiores. Por lo tanto, el equipo técnico de Chao GanGuan, que es la subsidiaria de DAS en China, recomendó volar los subwoofers para lograr una cobertura uniforme”.

Fluge y DAS audio Zhengzhou Art Palace

A ello se suma la instalación de cuatro altavoces Artec-526, ubicados en el frontal del escenario para los espectadores situados en la parte delantera, y cuatro Vantec-12A como monitores de escenario, controlados también con el sistema de gestión de audio DSP4080 y DASnet.

Das audio artec-526Uno de los desafíos de este proyecto es que no se había realizado la renovación en la decoración interior, por lo que no había posibilidad de volver a realizar el cableado, con la dificultad de agregar altavoces para el relleno.

“La solución de dirección digital DASaim, que está integrada dentro de Aero 20A, que se recomendó puede modificar la interacción del gabinete y, por tanto, el patrón de radiación de la matriz con la frecuencia. Es posible de esta manera redirigir la energía donde se necesita”, explican sus responsables.

El sistema de control remoto DASnet Rack que se usa con el conjunto de altavoces activos Aero-20A integra el procesamiento de señales, el control, la distribución (también la de energía) en una unidad. “Gracias a esto -puntualizan-, el ingeniero de sonido puede monitorizar el estado de trabajo de cada altavoz desde la sala de control durante la interpretación, hacer los ajustes necesarios a tiempo para una fácil adaptación del sistema operativo”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 11 Feb, 2019
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, Negocios