Tony Molloy, business development manager-higher education en Panasonic, explica las ventajas y los retos de la creciente tendencia a la colaboración en el sector de la educación superior.

blank

Las instituciones educativas buscan activamente nuevas formas de involucrar a los estudiantes y mejorar su oferta para aumentar la relación calidad-precio para ellos. La denominada Generación Z, que ha crecido con la tecnología integrada en su vida cotidiana, espera lo mismo de su educación.

El desafío para las instituciones educativas es, por lo tanto, mantener a los estudiantes motivados con el material e identificar los métodos de aprendizaje que más les convengan, como explica Tony Molloy, business development manager-higher education en Panasonic, en este artículo que reproduce Digital AV.

En los últimos años se ha observado un claro cambio en el fomento del aprendizaje activo en vez del pasivo. Panasonic ha sido una de las primeras empresas que ha ofrecido la tecnología básica necesaria para realizar este cambio hacia lo que se conoce como ‘aula invertida’.

Panasonic Escuela Adm Otto BeisheimLas actividades que tradicionalmente se realizaban en el aula se llevan a cabo de manera independiente, lo cual permite dedicar las horas lectivas a debates más participativos y a un aprendizaje colaborativo.

Los estudios demuestran que las personas recuerdan alrededor del 50% de lo que ven y escuchan, lo que significa que, potencialmente, los estudiantes solo retienen la mitad del contenido que se explica en clase. Los debates y la participación hacen que el estudiante deje de ser un aprendiz pasivo para convertirse en uno activo, aumentando así en un 40% la cantidad de información retenida.

Podría establecerse una nueva solución, el aula ampliada (entorno de aprendizaje activo centrado en el estudiante y proviene del término inglés scale-up– student centred active learning environment with upside-down pedagogies), para sustituir el modelo lectivo tradicional y dar paso a una forma de trabajo más efectiva y colaborativa.

¿Qué es el aula ampliada?

Universidad Dublin PanasonicLa definición sería un entorno de aprendizaje físico que fomenta el aprendizaje activo y las interacciones colocando pequeñas mesas, cada una con su propia pantalla, alrededor del perímetro del aula, con una proyección más grande en la parte frontal. Los estudiantes trabajan en problemas o proyectos en grupos pequeños, de modo que el profesor puede pasar por las mesas para aclarar conceptos o realizar preguntas.

Panasonic recreó este entorno durante su participación en ISE 2019. La tecnología ampliada, desarrollada con socios externos, utilizó dos proyectores láser de 12.000 lúmenes (modelo PT-RZ120) para crear una única proyección frontal con edge blending,junto con múltiples pantallas táctiles interactivas y cámaras PTZ utilizando un solo cable LAN.

El contenido puede proyectarse desde las pantallas más pequeñas en el proyector principal, según lo indique el profesor, que puede grabarse y, posteriormente, acceder al mismo para consolidar el aprendizaje.

Una vez sincronizado con una red, el contenido puede controlarse de forma remota y en tiempo real, ofreciendo una mayor flexibilidad y la posibilidad de compartir el trabajo de los alumnos en la pantalla más grande, permitiendo así el debate en grupo.

Aprendizaje colaborativo frente a aprendizaje individual

Panasonic VW360Con el coste cada vez mayor de la educación, es comprensible que los estudiantes cuestionen la relación calidad-precio de su enseñanza. El concepto de las clases, basado en entregar el material básico del curso y en que los estudiantes completen la materia por su cuenta ha quedado, posiblemente, obsoleto actualmente.

La disponibilidad de tantas fuentes de información plantea preguntas acerca del valor de la enseñanza de estilo puramente instruccional. La solución de aula ampliada sustituye la configuración tradicional de las clases y crea una experiencia de aprendizaje dinámico y colaborativo.

El modelo se basa en gran medida en el aprendizaje entre iguales y en el trabajo en grupo para mejorar la comprensión. Las ventajas de este aprendizaje colaborativo son cada vez más reconocidas entre los educadores.

Se ha demostrado que mejora las habilidades de resolución de problemas, puesto que los estudiantes deben pensar más por su cuenta, y también fomenta el pensamiento crítico. El resultado es una mejora tanto en la calidad del aprendizaje como en los conjuntos de habilidades individuales.

Queda por ver si el aprendizaje colaborativo y entre iguales puede sustituir por completo al modelo de clase tradicional, pero lo más probable es que su éxito y potencial se consigan, a nivel general, cuando se aplique una tecnología como el aula ampliada.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Jun, 2019
• Sección: Formación, Tribunas