La Xunta de Galicia promueve sus parques naturales con innovación AV y realidad virtual
Las instalaciones coruñesas de Fragas de Eume han completado este ambicioso proyecto de Amtega, que cuenta con soluciones tecnológicas AV integradas por Sutega para facilitar a los visitantes información sobre rutas, servicios, flora, fauna, etc. de cada enclave natural.
La Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) han completado la digitalización de siete parques naturales gallegos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y cuatro aulas de la naturaleza de Siradella (El Grove), Courel (Folgoso), Veral (Lugo) y Ximonde (Estrada-Vedra).
En total, se han equipado once espacios con soluciones tecnológicas innovadoras para facilitar a los visitantes el acceso a información sobre rutas, servicios, patrimonio, flora y fauna de cada uno de estos enclaves de una manera lúdica y atractiva, que ha llevado a cabo el especialista Sutega.
El último en completar este proceso de digitalización ha sido Fragas de Eume (en La Coruña), cuyas instalaciones visitaron recientemente la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, para supervisar y conocer las soluciones tecnológicas incorporadas al centro de interpretación de este parque coruñés,
Concretamente, las instalaciones de las Fragas están equipadas con una mesa interactiva, que cuenta con treinta fichas de información gráfica y textual sobre la fauna y flora de este espacio natural, que se proyecta en un videowall de NEC Display cada vez que el visitante levanta una ficha.
Además, en el parque se ha desplegado un sistema de realidad aumentada que permite visualizar información sobre los principales puntos de interés, desplazando un monitor sobre un vinilo con el entorno del parque.
A ello se suman las gafas de realidad virtual para que los visitantes simulen una experiencia, lo más realista posible, como si estuvieran presentes en un espacio natural del parque, que se efectúa mediante un vídeo compuesto por fotografías en 360º tomadas en diferentes puntos de los espacios naturales incluidos en esta iniciativa.
Gracias al proceso de innovación tecnológica acometido de la mano de Amtega, que ha contado con una inversión de más de 420.000 euros, los visitantes pueden acceder a toda la información relevante sobre algunos de los principales espacios naturales de Galicia y sus entornos de una “forma lúdica, interactiva y atractiva, lo que contribuirá a potenciar el turismo de naturaleza en la comunidad”, tal y como señaló Ángeles Vázquez.
Para ello, esta iniciativa se ha realizado de una manera integral y con un enfoque global. Un estudio y análisis previo de las necesidades y posibilidades de cada uno de los once espacios determinó la dotación de la equipación más adecuada con un mismo objetivo: ofrecer información sobre los servicios, rutas, flora y fauna de cada parque y aula de la naturaleza de manera diferencial y en soportes audiovisuales e interactivos.
Gracias a este análisis previo, una plataforma de contenidos permite que cada parque gestione su información, que se proyecta bien a través de videowalls, pantallas informativas o mesas interactivas. Además, esta información es accesible desde otros canales, como el portal Galicia natural y únicay la aplicación de los parques naturales (en IOS y Android), e incluye datos de todos los parques, reservas de la biosfera y de los espacios naturales de Galicia identificados bajo la etiqueta de espacios imán, con el atractivo del sellado digital del Pasaporte Natural al activar la localización del dispositivo móvil cuando se visita alguno de estos espacios.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Digital signage, Display, Formación, Realidad Aumentada