La tecnología Led lleva el videoarte a los espacios abiertos del SFMOMA
En el Museo de Arte Moderno de San Francisco se ha instalado una pantalla digital de 32,6×4,8 metros para mostrar la obra del artista JR, The Chronicles of San Francisco.
Sensory Interactive ha trabajado con el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) y el artista internacionalmente JR para crear el enorme mural digital de 32,6×4,8 metros que muestra la obra The Chronicles of San Francisco. Esta se exhibirá hasta abril de 2020.
Para crear la pieza, JR estableció un estudio móvil en 22 ubicaciones alrededor de San Francisco, donde filmó, fotografió y entrevistó a más de 1.200 personas de las comunidades multifacéticas de la ciudad. El trabajo completado se desplaza por la enorme pantalla Led, que reúne los rostros y las historias no contadas de la gente común.
Sensory Interactive proporcionó servicios de diseño, especificación técnica, adquisición y gestión de proyectos para la pantalla, que fue fabricada e instalada por SNA Displays con un pixel pitch de 2,5 mm.
Con un total de casi 26 millones de píxeles, la pantalla se encuentra entre las Led de mayor resolución del país y es comparable en tamaño a los displays digitales más grandes de Las Vegas y Times Square de Nueva York. La pantalla está alimentada por un procesador de videowall de alto rendimiento y un servidor de medios de Analog Way.
Debido a la complejidad a la hora de realizar la instalación y los exigentes requisitos técnicos, arquitectos, diseñadores gráficos en movimiento y artistas 3D de Sensory Interactive se involucraron en el proceso, trabajando con el equipo de JR para garantizar que cada aspecto de la pantalla apoyaba los objetivos de la instalación.
El objetivo durante todo el proceso fue mantener el foco en la obra de arte y las historias que cuenta, con la tecnología desapareciendo en el fondo. Para lograr esto, el equipo se centró en ayudar al artista a encontrar e implementar el hardware y el software que crearían la mejor experiencia para las personas que vean la pieza.
Una parte clave de este esfuerzo fue encontrar la configuración de pantalla, el tamaño y la ubicación correctos para crear la experiencia más atractiva e inmersiva para los espectadores.
Como parte de este esfuerzo, Sensory Interactive, SNA Displays y el equipo de JR trabajaron juntos para explorar una variedad de opciones de diseño, particularmente para unir los dos planos de la pantalla en su intersección.
Sensory Interactive mostró vistas del espacio desde una variedad de ángulos para mostrar diferentes opciones para la posición de la pantalla y distintos enfoques para abordar la esquina. Finalmente, el equipo se decidió por una conexión curva y un ángulo ligeramente cóncavo para los dos planos.
Este enfoque atrae a los visitantes al espacio y maximiza su sensación de inmersión, ya que están rodeados por la imagen digital masiva que se mueve lentamente.
Los equipos de diseño y tecnología de Sensory Interactive también trabajaron con JR para explorar varios métodos para desplazar el vídeo a través de la pantalla para exponer la narrativa completa de la obra de arte terminada, así como para ayudar al artista a encontrar la resolución de pantalla y la tecnología que mejor se adaptara a su visión.
Esta exhibición es un hito para el arte digital en el entorno del museo. Ilustra cómo la asequibilidad, la fiabilidad y la flexibilidad de las superficies Led a gran escala han llegado al punto en que esta tecnología se convierte en una alternativa realista a los sistemas de proyección para videoarte en muchos museos.
Esto le está dando a los museos la oportunidad de sacar el videoarte de la ‘habitación oscura’ tradicional y llevarlo a espacios abiertos como la Galería Roberts Family de SFMOMA.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.