El Parlamento Europeo gana el premio AV al ‘Proyecto sector público del año’ con infraestructura de Lawo
La institución europea ha recibido este galardón por ‘Mission transparency’, un ambicioso proyecto que ya está en pleno funcionamiento, con más de 640 flujos de vídeo y superando los 9.000 canales de audio en red IP redundante.
Conocidos como los ‘Oscar del mundo de audio y vídeo’, los AV Awards se han celebrado en Londres y han reconocido, en la categoría de proyecto público del año (public sector project of the year), el realizado en el Parlamento Europeo por Lawo, que según los jueces ha supuesto un desafío cuyo resultado es un enfoque innovador, con infraestructura masiva de audio y vídeo sobre IP con la máxima flexibilidad de escalado.
Toda la red desplegada en esta institución se gestiona a través de una interfaz gráfica de usuario personalizada para tener un control seguro de miles de canales de audio y vídeo. El proyecto se basa en una plataforma de estándares abiertos (ST2110, AES67, Ember+) y agnóstica para el fabricante.
Cambiar la percepción del Parlamento Europeo (PE) y animar a los ciudadanos a involucrarse en lo que ocurre en su interior y emitir su voto en las elecciones se ha convertido en la misión central de la Unidad de Medios Audiovisuales del PE. El éxito de sus campañas durante este año fue un elemento destacado de un ambicioso proyecto que ya está en pleno funcionamiento, con más de 640 flujos de vídeo y superando los 9.000 canales de audio en red IP redundante.
Cualquier palabra hablada en cualquier idioma está ahora disponible para todos los usuarios, en cualquier lugar, y la infraestructura de enrutamiento y mezcla de audio basada en IP está perfectamente conectada a los sistemas de conferencias de las 85 salas de reuniones de Bruselas y Estrasburgo, con traducción simultánea en hasta 32 idiomas.
Además del personal interno, el Parlamento Europeo recurrió a la ayuda de proveedores de servicios externos, entre ellos Lawo, especialista en soluciones de red, vídeo, audio y control. El éxito estratégico del proyecto fue basar el nuevo sistema en enlaces IP entre los distintos sitios para acomodar el transporte de vídeo HD, audio y control, y la capacidad de manejar miles de flujos de datos de audio y vídeo simultáneos.
El sistema abarca varios edificios (con distancias de hasta 350 m) y dos parlamentos (a 450 Km uno de otro). El resultado es una de las infraestructuras de audio y vídeo más complejas del mundo. Los debates y las reuniones se ofrecen en un programa de vídeo en directo con hasta veinticuatro fuentes de audio.
Las señales procedentes de las salas de conferencias y de los intérpretes se suministran a un Lawo V_remote4, que incorpora el audio en dos señales SDI (cada una capaz de transportar hasta dieciséis canales de audio además de vídeo) y se encarga de la sincronización labial. Las dos señales SDI se convierten en flujos IP y se transmiten al Centro Multimedia del PE, donde se codifican, transmiten y distribuyen.
Otras decisiones con visión de futuro en este proyecto ha sido la compra de un potente enrutador de audio sin panel de control físico, el uso de blades de procesamiento y enrutamiento de vídeo IP definidos por software Lawo V_matrix y Virtual Studio Manager (VSM) de este proveedor para la gestión global de instalaciones.
El sistema de control VSM agnóstico al formato y al fabricante permite a los operadores parchear, encaminar, ajustar y monitorizar las señales de vídeo y audio, tanto en el dominio IP como en el de banda base.
VSM también controla todos los dispositivos A/V relevantes en las instalaciones de Bruselas y Estrasburgo a través de una red IP redundante 40/10GbE, que es el elemento central de la infraestructura y permite a los operadores monitorizar y cambiar el estado y los niveles de las señales de audio y vídeo.
Además de sus canales de televisión EBS y EBS+, el Parlamento Europeo gestiona varios canales de radio, que también están conectados a la red IP del campus desplegada.
“El proyecto ‘Mission transparency’ es un buen ejemplo de cómo un paso lleva lógicamente al siguiente –asegura Dirk Sykora, arquitecto de sistemas de Lawo para este proyecto–. Decisiones bien informadas en etapas cruciales facilitaron la escalabilidad de la instalación a un ritmo vertiginoso, añadiendo más funcionalidad según fuera necesario. El Parlamento Europeo puede estar orgulloso de un sistema audiovisual realmente único”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Distribución señales, Infraestructuras, Redes