El Museo Guggenheim Bilbao moderniza con Zumtobel su sistema de iluminación
Esta instalación cuenta ahora con una solución con tecnología Led, desarrollada a medida por el fabricante austriaco, que establece nuevos estándares de eficiencia y calidad de luz.
El nuevo sistema de iluminación Led, desarrollado a la medida por Zumtobel para el Museo Guggenheim Bilbao, sustituye al anterior y aporta mayor eficiencia y calidad de luz a las exposiciones que se ofrecen.
En este sentido y para cumplir con las demandas técnicas y económicas del museo, la multinacional austriaca desarrolló un producto a medida que puede utilizarse para iluminación mural (Wallwasher), focalizada (Spot), focalizada muy intensiva (Very narrow spot) y de proyección (Projector).
En una instalación museística, la función más importante de la iluminación es destacar de forma óptima el contenido y el diseño de una exposición. Los proyectores de Zumtobel convencieron especialmente a los responsables Museo Guggenheim Bilbao por su óptimo rendimiento como iluminación mural (Wallwasher).
Así, en las zonas de exposición, con techos de 12 metros de altura, estas luminarias ofrecen la armonía perfecta entre una iluminación con toques delicados y de superficies amplias, con distribuciones lumínicas homogéneas y una reproducción cromática excelente (RA > 96).
Los proyectores focalizados iluminan las obras de arte de forma delicada y precisa. La luz libre de radiación IR y UV protege las exposiciones, mientras las tres temperaturas de color variables -de 3000ºK y 4000ºK- ponen en escena las obras de arte de forma idónea. Gracias a la incorporación de distintos accesorios, como filtros y lentes, se puede conseguir además una luz difusa y una distribución lumínica oval.
Con ayuda de dos lentes simétricas rotacionales Fresnel, disponibles en versiones de 6º y 8º, el reflector Very Narrow Spot ofrece una iluminación precisa y bien perfilada. La luminaria de recorte Projector se entrega con un zoom especial para enfocar la luz. Para ello hay disponibles cuatro objetivos distintos (de 14º, 25º, 35º y 50º).
Con estas soluciones de iluminación a medida, Zumtobel lleva las obras expuestas en el Museo Guggenheim Bilbao a un primer plano, acentuando su efecto mediante una luz perfecta, así como la arquitectura del museo.
Gracias a la tecnología Led, esta solución de iluminación especial aporta una importante reducción del consumo energético con respecto al sistema anterior, lo que constituía uno de los requerimientos por parte de esta instalación museística. El mantenimiento del nuevo sistema, que se efectúa mediante Bluetooth, es especialmente sencillo. Zumtobel ha instalado más de mil luminarias especiales en el Museo Guggenheim Bilbao.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.