Para la puesta en escena se han utilizado 74 BMFL WashBeam, que se han instalado principalmente a los costados del escenario con algunas en la parte frontal, mientras que 20 MegaPointe se han escondido en las colinas, en la parte de atrás.

Robe en Puy du Fou Toledo

El proyecto de Puy du Fou, que inició su andadura en Toledo el pasado año, sigue desvelando más detalles de los sistemas técnicos que se han utilizado.

El espectáculo nocturno inmersivo y épico El Sueño de Toledo ha sido dirigido de manera creativa por Nicolás de Villiers e iluminado por Koert Vermeulen de la empresa belga ACTLD. Las luminarias principales utilizadas en las especificaciones de Koert son las robóticas de Robe, en concreto se instalaron 74 BMFL WashBeam y 20 MegaPointe.

Como se publicó en Digital AV Magazine, este show lleva a los espectadores a un viaje, energético y condensado, a través de la historia, desde el reinado de Recaredo en el siglo VI hasta la llegada de los ferrocarriles, pasando en el camino por la batalla de las Navas de Tolosa y el descubrimiento de las Américas. Un espectáculo en el que participan 185 actores y se hacen uso de un sinfín de efectos especiales para representar estos 1500 años de historia.

Robe en Puy du Fou Toledo

El escenario es un espacio al aire libre de cerca de 125 metros de ancho y cien de profundidad, con una inclinación que deja la parte posterior elevada. El set incluye varios edificios y estructuras permanentes y un lago grande. La acción se lleva a cabo encima, delante y detrás del agua. Nicolás le explicó a Koert la narrativa histórica y este creó un concepto de iluminación para el show, con el gran elenco que sigue la música especial compuesta por Nathan Stornetta.

«La esencia del espectáculo fue similar a algunos de los que hemos creado en el parque francés, así que algunos de los principios fundamentales y el estilo tenían que mostrar una continuidad. Sin embargo, es un gran logro dramático. Fresco, nuevo y completamente singular, que requería mucha atención a los detalles», explica Koert.

Uno de los requisitos clave de Puy du Fou fue que el show fuera elegante y refinado, además de proporcionar mucha emoción. Todo esto se tuvo que ser acompañado con un montaje sofisticado de iluminación, un escenario mapeado con proyecciones y efectos especiales.

Robe en Puy du Fou Toledo

Con más de mil luminarias, las 75 BMFL WashBeam son las encargadas de realizar el trabajo rudo, según Koert, junto con unas luminarias wash de Led. Para desempeñar este papel, tenían que notarse, incluso entre toda la acción, y ser una herramienta multifuncional.

Dada la topografía del sitio y el hecho de que no había rigging superior para iluminación, gran parte de la luz viene de los lados, con algunas luminarias en el backstage y otras esparcidas al nivel del suelo, además de varias candilejas y otras más pequeñas ocultas.

En 2016 cuando inicialmente se confirmó el proyecto y su financiamiento, Koert puso a prueba varios productos en una competencia para decidir quién se quedaría con el trabajo. De esta prueba, surgió como «claramente la mejor opción» la BMFL WashBeam, especialmente en las distancias de 40 a 100 metros, para las que necesitaban algo potente. Estos modelos están ubicados, principalmente, a los costados del escenario con algunas en la parte frontal, mientras las MegaPointe están escondidas en las colinas de atrás.

Las MegaPointe proyectan fuertemente hacia el cielo nocturno desde detrás de los accesorios, cortando la calima, la niebla y la atmósfera natural general con su haz brillante y punzante. Están montadas a diferentes alturas para dar una variedad de posiciones y algunos ángulos interesantes.

Con un show de esta magnitud, la iluminación es una combinación inteligente de crear ambiente y muchas grandes declaraciones; también ayuda para hacer resaltar los detalles y las complejidades relacionados con la historia. Koert trabajó primero en los tratamientos para la iluminación ambiental, y luego en iluminar a artistas particulares y la acción.

Trabajó muy de cerca con el equipo de vídeo PDF y con los creadores de contenidos, Cosmo AV, para que los elementos de iluminación se unieran armoniosamente con el vídeo que se mapeaba en algunos de los edificios, lo que agrega un capa más de textura para la perspectiva más amplia. Las opciones para crear efectos frost de las BMFL fueron muy útiles para combinar la iluminación y las proyecciones.

Koert y su equipo de programación, integrado por Christopher Bolton y Luc de Climmer, tuvieron tres semanas en el sitio para capturar todo en la consola grandMA3 de MA Lighting, pero solamente contaban con una semana completa para programar la iluminación.

Actualmente, el espectáculo está en su descanso de invierno y regresará el próximo mes de abril, para que miles de espectadores disfruten de él durante este año.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 20 Ene, 2020
• Sección: Casos de estudio, Iluminación