Audio-Technica acompaña a ‘Audiosfera’ en su viaje por el sonido experimental
Organizada por el Museo Reina Sofia, esta muestra vanguardista de arte sonoro cuenta con 200 auriculares ATH-MSR7b. Además, se ha diseñado una aplicación móvil, se ha realizado el despliegue e instalación de beacons y cuenta con la tecnología de geolocalización para adentrarse en los contenidos de las salas.
Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020 es una exposición, organizada por el Museo Reina Sofía y comisariada por Francisco López, sin objetos ni imágenes, que pretende descubrir el vasto y dinámico universo en que se ha convertido el campo del audio experimental.
Para ello, se presentan más de 700 obras sonoras de unos 800 creadores de todo el mundo, muchos de ellos desconocidos para el público. Se trata de la primera exposición de estas características que se realiza en el mundo.
La muestra no se presenta cronológicamente, sino que atiende a los cambios esenciales en este ámbito creativo, más allá del paso de lo analógico a lo digital. Recoge toda esta evolución y sumerge al visitante en una experiencia sensorial, a través de una heterogénea recopilación de pistas sonoras distribuidas en siete espacios temáticos que el público puede escuchar de forma personalizada.
Se ha configurado un ambiente expositivo especial de diseño y mobiliario que invita a una escucha atenta, profunda y sin interferencias de creaciones como las concebidas por Anne Gillis, Juan Crek, Alva Noto, Esplendor Geométrico o el español Víctor Nubla.
Cabe destacar que 21 piezas sonoras, como las de Barbara Ellison, Eric LaCasa, James Webb, Ryoji Ikeda u Olivia Block, han sido realizadas expresamente para esta ocasión.
En Audiosfera ha sido imprescindible la aplicación de la tecnología más avanzada, con el fin de alcanzar la fusión entre arte e innovación. Para ello se ha diseñado para esta exposición una aplicación móvil, y gracias al despliegue e instalación de beacons (pequeños dispositivos de localización en interiores que utilizan tecnología Bluetooth de bajo consumo), y a los auriculares Audio-Technica ATH-MSR7b, que permiten la audición en alta definición, los visitantes pueden sumergirse en las distintas secciones de la zona expositiva consiguiendo una interacción espacio-temporal.
Por otra parte, la tecnología de geolocalización permite adentrarse en una introducción explicativa y en los contenidos concretos de las salas (alrededor de 70 audios en cada una, de diversa duración) de forma libre o a través de una visita guiada.
Con la app gratuita Audiosfera el usuario puede solicitar, a través de su correo electrónico, la descarga del catálogo de la exposición en formato .PDF. Se trata de un novedoso sistema encaminado a lograr la máxima calidad y enriquecer la experiencia, adaptado a las preferencias y necesidades de cada visitante.
Auriculares ATH-MSR7b
Para ofrecer una reproducción en alta resolución de las creaciones sonoras de esta exposición, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha confiado en los auriculares ATH-MSR7b de Audio-Technica, de los cuales se han suministrado 200 unidades para permitir el tratamiento higiénico necesario después de cada uso para una estricta seguridad sanitaria.
Estos auriculares over-ear de alta resolución han sido diseñados para reproducir el sonido de la máxima calidad que proporcionan los más modernos reproductores de audio digital de alta gama.
Sus transductores True Motion de 45 mm con diafragmas recubiertos de carbono tipo diamante mejoran la reproducción de altas frecuencias y su conexión balanceada permite el uso con los más modernos dispositivos de audio portátil de alta gama, todo ello en un ligero diseño portátil con almohadillas de espuma con memoria que proporcionan mayor comodidad, permitiendo disfrutar de sesiones de audición más largas.
“Al situar la escucha en el centro de la exposición, lo que la muestra busca es desbordar lo expositivo para convertirse en un espacio de experiencia que, al tiempo que funciona como puerta de acceso al multiforme universo del audio experimental, permite al visitante establecer una interacción abierta y directa con los contenidos que alberga”, comenta Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.