Leiting mejora sus videojuegos con el audio inmersivo que aportan los monitores Genelec
‘Game Sound Lab’ es el concepto que esta empresa ha puesto en marcha para aumentar la experiencia y el diseño conceptual de sus videojuegos.
Shenzhen Leiting Digital Entertainment es uno de los principales editores de videojuegos de China, con más de 45 millones de jugadores en todo el país disfrutando de sus lanzamientos para dispositivos móviles y PC.
La empresa emplea a muchos entusiastas de los videojuegos con una misión simple: producir “videojuegos únicos y geniales”. En su compromiso con la creación de experiencias inmersivas integrales para sus usuarios, Leiting encargó recientemente un estudio de audio 5.1.4 para videojuegos basado en Genelec Smart Active Monitors.
“Para una empresa de videojuegos es imprescindible un estudio de audio -explica el compositor y diseñador de sonido de juegos Knuckles (Jianyu) Zhang, quien ha dirigido proyecto del estudio (en la imagen)-. Nuestros requisitos son bastante especiales: lo que queremos no es solo un estudio de grabación, ni de mezclas o de postproducción. Para ser precisos, lo que queremos es un ‘Game Sound Lab’ que nos ayude en el diseño conceptual de videojuegos”.
Originalmente concebido como un estudio de sonido envolvente, el diseño acústico y la construcción del proyecto ha estado a cargo de Qiao Zhenyu de Huanyu Acoustics, quien convenció a Zhang de que éste fuera completamente inmersivo.
“Sabía que muchos videojuegos ya habían usado el formato 5.1 para producir sonido. Pero Qiao sugirió hacerlo 5.1.4 agregando los cuatro canales de altura. Entonces me di cuenta de que la tecnología de audio inmersivo ya no es algo nuevo, y nosotros, como creadores, tenemos que aprender a dominar este formato”.
El estudio contrató al integrador de sistemas DMT para instalar un par de Genelec 1234A como su principal sistema de monitor estéreo, con un sistema inmersivo 5.1.4 que comprende once modelos de campo cercano 8330A en todas las posiciones, que se completan con un subwoofer 7370A.
Todos los monitores se suministraron en acabado en blanco polar, y el sistema fue configurado y calibrado por DMT utilizando el software GLM de gestión de altavoces.
Knuckles (Jianyu) Zhang lleva muchos años trabajando con monitores de audio y, de hecho, evitó los Genelec en sus primeros años creyendo que eran demasiado planos. “Usé varios monitores para evaluar mi trabajo en diferentes salas. A veces, sonaban bien en en mi propia habitación, pero los resultados a menudo variarían cuando escuchaba material en otros espacios. Así que comenzaba a dudar de lo que estaba escuchando”.
En esta tesitura, este profesional recuerda que “entonces fue cuando me di cuenta de que necesitaba un sistema de monitoraje genuinamente veraz para hacer mi trabajo. El sonido de Genelec es muy fiable. Puedes confiar en lo que se está escuchando y de lo que se crea con ellos. Cuando utilizo los 1234 puedo evaluar inmediatamente la calidad de la mezcla”.
Knuckles está convencido que el audio inmersivo es el formato del futuro para los desarrolladores de videojuegos. “En los últimos años, la industria nacional de los videojuegos ha otorgado mayor importancia a la experiencia del sonido. Al observar el mercado internacional, descubrimos cada vez más videojuegos con una producción de gran presupuesto que utilizan audio envolvente para crear la experiencia de sonido. A veces, solo queremos entrar en otro mundo y olvidarnos de la vida realpor un rato”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.