The Robe Lighting Show ofrece un innovador concepto de videoarte lumínico
Este espectáculo de 10 minutos de duración ofrece tres temas musicales y la acción se desarrolla en un escenario vacío y desnudo, con un gran trozo de madera a la deriva. Para la puesta en escena se han utilizado 350 luces móviles.
El diseñador de iluminación japonés Mitsumasa Hayashi creó ‘The Robe Lighting Show’, una obra de arte lumínica desarrollada en el estudio Urayasu Mai de la Nihon Stage. Para su ejecución se utilizaron más de 350 luces móviles Robe, que fueron suministradas por las empresas de alquiler, M-Tech Style y Mula Corporation. La obra fue encargada por Masaharu Sakamoto, que dirige LTG, el distribuidor japonés de Robe.
Con las actuaciones en vivo detenidas en todo el mundo debido a la pandemia, Sakamoto estaba interesado en producir un concepto de videoarte que pudiera ser disfrutado y apreciado por los entusiastas de la iluminación y sabía que Hayashi era la persona adecuada para crear una obra brillante, conmovedora y de gran impacto.
El espectáculo de luces, de 10 minutos de duración, cuenta con tres temas musicales y la acción se desarrolla en un escenario vacío y desnudo, aparte de un gran y simbólico trozo de madera a la deriva, colocado para que Hayashi pudiera imaginar un mundo de luz y energía a su alrededor inspirado en la música.
Su objetivo era también mantener el espacio abierto y la iluminación fluida y cinética, permitiendo a cada espectador interpretar de forma independiente y disfrutar de su propio viaje individual mientras observa, sintiendo la emoción y el espíritu de la experiencia visual y sonora combinada.
Ciento veintiséis BMFL WashBeam EV, 168 MegaPointes, 12 Esprites y 56 Tetra2 fueron elegidos específicamente para crear la obra.
Ciento veinte de los BMFL WashBeam se dispusieron en una pared trasera, a seis filas de profundidad, cada una con 20 aparatos, el más alto a 11 metros del escenario y el más bajo a dos metros. Estos trusses se movían hacia arriba y hacia abajo mediante un sistema automatizado.
Se instalaron otros cuatro BMFL WashBeam en cada esquina del espacio de actuación en el suelo, con un quinto en el centro del scenario, en el suelo. Estas luminarias se eligieron por su potencia y funcionalidad.
Los MegaPointes se colocaron en dos trusses largos a la izquierda y a la derecha, cada uno con 24, con un tercer conjunto de 24 MegaPointes en la parte inferior de la pared trasera de los BMFL EV.
Estas mismas posiciones físicas para otros 72 MegaPointes se reflejaron en el suelo, con otros 24 dispositivos montados en una truss circular de 12 metros por encima del escenario.
Encima del punto central del escenario había un truss giratorio Parasol KLR de 3 diámetros cargado con 12 Esprites, y directamente encima del tronco del árbol de madera flotante, señalando el epicentro del diseño geométrico, había otro BMFL WashBeam individual.
Las barras Tetra2 se instalaron a lo largo de la pared trasera, en el tramo inferior de las vigas laterales y en el suelo.
Todos estos dispositivos se complementaban de forma armoniosa mientras Hayashi hacía su magia al imaginar el espectáculo. Una fusión de ideas visuales, una gran programación y variedad de dispositivos polivalentes le dieron todo el alcance y la dinámica necesarios para producir este espectáculo, que pasa por toda una gama de emociones, empezando por la reflexión y la delicadeza y llegando a un crescendo intenso y expresivo, que lleva a los espectadores a un emocionante viaje.
The Robe Lighting Show fue programado en una consola grandMA2 por Masaki Morii de Mula Corporation y visualizado por Michiko Yagi de la oficina de Hayashi.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.