Para la celebración del último evento de la Liga Internacional de Natación, celebrado en Budapest, y para que la piscina, de 25 metros de largo, estuviera iluminada por ambos lados, se instalaron un total de 24 luminarias Led FS20.

GLP en ISL Budapest

El diseñador de producción Frédéric ‘Aldo’ Fayard, fundador de Concept K, utilizó las luminarias Led Fusion Stick FS20 de GLP para el último evento de la Liga Internacional de Natación (ISL), celebrado en Budapest (Hungría).

Nacido de la iniciativa del empresario ucraniano Konstantin Grigorishin, el evento cuenta con diez equipos, integrados por 28 nadadores cada uno, que participan en una competición eliminatoria que culmina en dos semifinales y una final. Celebrada dentro de una burbuja sanitaria, la ocasión sin público fue uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo este año y se retransmitió, entre otros, por la CBS de Estados Unidos y BeIN Sport.

Desde el punto de vista de la iluminación, Fayard tenía que asegurarse que esta competición internacional de alto nivel, en la que se batieron varios récords mundiales, siguiera manteniendo su valor de entretenimiento en ausencia de público.

GLP en ISL Budapest

Para el diseño de los decorados y la escenografía, Fayard se unió a Antoine D’Halluin, director de proyectos de PRG.

Ambos han colaborado con frecuencia a lo largo de los años y Fayard señaló que «para este tipo de proyecto no hay precedentes, así que había que inventarlo todo». El hecho de que no hubiera público añadió dificultad a la ecuación, al igual que el cumplimiento de los estrictos requisitos de difusión, una realidad aumentada omnipresente y, por supuesto, todos los requerimientos relacionados con las obligaciones de un acontecimiento de categoría mundial».

La escenografía incluyó la iluminación, la dirección de fotografía, el vídeo y el diseño de integración de la pantalla Led, así como el estudio para los comentaristas de habla inglesa y el equipamiento técnico y deportivo.

GLP en ISL Budapest

Para dar respuesta a los retos que se planteaban se utilizó la solución Fusion FS20 de GLP, con clasificación IP65. Aparte de permitir su despliegue en cualquier condición climatológica, la adición de filtros de ángulo de haz y varias placas difusoras ofrece al diseñador muchas opciones creativas, mientras que para la difusión, un diseño sin ventilador permite un funcionamiento silencioso, perfecto para la televisión.

«Buscaba una fuente potente, discreta, estética y con clasificación IP65. El sistema FS20 cumplía todos los requisitos. Además de su clasificación IP65, con sus 20 lámparas por metro ofrece una concentración de luz única, sensación que se ve reforzada por la posibilidad de unir las barras entre sí, lo que nos permitió crear un verdadero hilo luminoso horizontal continuo en el borde de la piscina, a la vez que una potencia considerable”.

GLP en ISL Budapest

Se optó por la óptica más ancha (60°) “que todavía no estaba disponible en ningún otro proveedor de servicios”, añade el diseñador. “Además, el FS20 es muy discreto y físicamente atractivo, ya que desaparece tras la luz que proporciona. Era la herramienta ideal para resaltar la imagen y cumplir con las limitaciones de una planificación muy ajustada».

Desde el punto de vista del diseño, la piscina de 25 metros de largo tenía que estar iluminada por ambos lados, por lo que instalaron 24 FS20 en horizontal a unos 20 cm del rebosadero de la piscina (dejando un hueco a cada lado para el acceso de los nadadores).

«El hecho de que todas pudieran estar físicamente unidas creó el efecto deseado», explica. «Todo estaba orientado a unos 20° hacia arriba y daba el resultado que yo esperaba, tanto si se trataba de un plano cerrado como de un plano amplio».

Este enfoque permitió que la luminaria Fusion FS20 cumpliera múltiples funciones: un marcaje rítmico en la introducción del programa a través del código de tiempo, las llegadas de cada carrera y, finalmente, como fondo y decoración en todos los planos de cámara.

GLP en ISL Budapest

En cuanto a la programación, Fayard optó por el modo Pixel de 92 canales. «Cuando trabajas en un proyecto que va a permanecer en el lugar durante un mes y medio, quieres llevarlo al límite. Necesitábamos utilizar los Led individualmente, es decir, crear efectos como si tuviéramos una sola barra de 240 Led. Pero también quería tener acceso a la función estroboscópica para todas las barras, y poder crear efectos barra por barra para algunos momentos más dinámicos, como la celebración de los récords mundiale. Por eso necesitábamos el modo de 92 canales”.

Además, utilizó la impresión X4 L de GLP con una doble función: proporcionar una contrapartida general para la entrada principal de todos los nadadores, y generar efectos en las llegadas a la carrera y después de las pausas publicitarias. Al necesitar fuentes eficientes y asequibles en cantidades, Fayard colocó dos líneas de X4 L. La primera con 20 luminarias y la segunda con 16. También se utilizaron otros tres X4 L entre bastidores.

El diseñador también especificó nueve X4 Bar 20. «Buscaba un producto decorativo que también fuera una contrapartida eficaz para el estudio dedicado a los comentaristas de habla inglesa; la inclinación y el enfoque móvil me permitieron afinar al máximo los complejos ajustes».

«Disponer de 20 Leds en un solo metro es una verdadera ventaja». Pero no contento con esta ventaja, GLP realizó una conexión entre las barras. “Esto fue clave para permitirme crear una horizontalidad perfecta en la imagen. Tenía dos barras de Leds de 24 metros de largo, con 240 Leds a mi alcance, y esto me dio muchas ideas para otros diseños”, concluye Fayard.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 2 Feb, 2021
• Sección: Casos de estudio, Iluminación