SAE Institute apuesta por Yamaha Nuage y Steinberg Nuendo para formar a sus estudiantes
Esta prestigiosa institución académica inglesa ha seleccionado estos avanzados sistemas como base tecnológica para los programas de producción de audio, cinematográfica y efectos visuales y videojuegos.
Fundado hace 45 años, SAE Institute ofrece diplomas y cursos de grado y posgrado en una amplia gama de industrias de medios creativos. Su campus, ubicado en la ciudad inglesa de Oxford, es la sede mundial de 54 centros en todo el mundo, entre ellos España, y lidera la red educativa de este instituto.
Formar a los estudiantes con los sistemas más modernos y eficientes es esencial para prepararlos para sus futuras carreras, tal y como subrayan desde SAE Institute, y con esta premisa han seleccionado los sistemas Yamaha Nuage y Steinberg Nuendo como elementos tecnológicos de base en los estudios AV que imparten.
Así lo explica su profesor de producción de audio Mike Holloway: “impartimos tres programas: producción de audio, producción cinematográfica y juegos/efectos visuales. Tenerlos todos en el mismo edificio significa que existe la posibilidad de colaboración entre los estudiantes. Por ejemplo, si los de game art quieren audio, o los de cine quieren editar o limpiar el sonido, los de producción de audio tienen el equipo más moderno para ayudarles. Es un entorno realmente creativo y de colaboración”.
El campus cuenta con cinco estudios totalmente equipados que proporcionan a los estudiantes las instalaciones prácticas que necesitan para su aprendizaje. Steinberg Nuendo 11 es una parte integral del Estudio 5, que se utiliza para grabar, mezclar, masterizar y diseñar entornos de audio inmersivos Ambisonics, reproducidos en un sistema Dolby 7.1.2.
Todo se controla con un sistema Nuage de Yamaha recientemente instalado, lo que facilita al estudiante manejar Nuendo de forma fluida e intuitiva. Los cascos de realidad virtual y el control DearVR Spatial Connect también permiten experimentar con el sonido 3D completo para el diseño de juegos.
El enfoque de Nuendo, tanto en la música como en la postproducción, lo convierte en un DAW especialmente indicado para todos los programas que se imparten en este centro, y principalmente dentro de los módulos centrados en el sonido multimedia.
“Me gustan mucho funciones como el panel ADR, que te permite cargar una hoja de cálculo con todos tus cues y, literalmente, ejecutar la sesión -afirma Holloway-. Es un gran ahorro de tiempo, una forma muy eficiente de trabajar y hace que todo el proceso sea más agradable”.
Además, este sistema cuenta con una salida multicanal nativa para una amplia gama de formatos. Para Holloway, “utilizar la sala de control para escuchar de forma efectiva cómo lo quieres escuchar, en cualquier momento, es enormemente potente. Puedes configurar las salidas y dejar que el software se encargue del enrutamiento. La capacidad de Nuendo 11 de renderizar directamente a Dolby Atmos es un gran paso adelante”.
Gracias al sistema Nuage, este docente señala que controlar Nuendo “es como controlar el propio software. Están tan estrechamente integrados que se sienten sin problemas y eso ha cambiado mucho las cosas: puedes tocar el software, tener tus manos en su funcionamiento, lo que supone una gran diferencia con respecto a usar un ratón y un teclado. Con la superficie de control de Nuage trabajas mucho más rápido en Nuendo”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.