El pabellón polaco Mosir Pulawy actualiza su sistema AV con el intercom de AEQ
El sistema IP de este recinto deportivo se basa en la matriz Crossnet, los paneles de usuario TP 8000, petacas inalámbricas Xplorer y posición de comentarista Olympia 3 de este proveedor.
Construido en 2020, con capacidad para más de 4.400 asistentes, el pabellón multifuncional Mosir Pulawy es un importante centro deportivo de la región polaca de Wlostowice, al Este del país, que se ha convertido en una de las instalaciones más modernas a nivel nacional y también europeo.
Además de los eventos deportivos, este pabellón acoge conciertos y otro tipo de actos. Como parte del proyecto del equipamiento técnico, se instalaron desde cero todos los sistemas audiovisuales, junto con uno de mecánica escénica y el de iluminación.
Dentro de los numerosos sistemas que conforman una instalación audiovisual de este nivel, el de intercom seleccionado en este proyecto ha sido AEQ Crossnet, junto con los paneles de usuario TP8000, unidos por AoIP protocolo AES67-Dante.
AEQ Crossnet es una matriz de Intercom compacta, de una unidad de rack de altura, con conectividad básica por IP basada en la tecnología Dante y compatible con el nuevo estándar AES 67 que transporta audio de alta calidad apto para broadcast.
Además, tiene entradas y salidas de audio analógico balanceado de alta calidad e incluye soporte para los paneles e interfaces IP anteriores de Kroma con audio comprimido de ancho de banda telefónico, así como para los paneles Kroma con enlace de audio digital.
Gracias a su escalabilidad, desde un sistema de 40×40 a uno de 168×168, Crossnet ofrece un amplio tipo de conexiones externas: puertos analógicos, digitales, AoIP Dante e IP de baja tasa binaria. La integración de esta variedad de conexiones dentro del mismo equipo permite al usuario reducir el equipamiento externo necesario.
Para facilitar el trabajo de los operadores para moverse libremente dentro del recinto, disponen para comunicarse con AEQ Crossnet con petacas (beltpack) inalámbricas Xplorer. Basado en tecnología WiFi, dispone de una interfaz de usuario con cuatro teclas de acceso directo organizadas en páginas, otras dos programables y una pantalla multifunción.
Prácticamente, Xplorer es un panel de intercomunicación inalámbrico que puede trabajar asociado a una matriz de intercom o bien como terminal party-line. La tecnología WiFi en 5GHz facilita la instalación, puesta en marcha y mantenimiento del sistema, ya que además de estar implantada en todo el mundo permite incluso compartir la red inalámbrica ya existente.
Los sistemas WiFi con puntos de acceso gestionados desarrollan la función roaming lo que facilita el libre desplazamiento a través de toda la zona de cobertura.
Además, en el pabellón Mosir Pulawy se integró la nueva posición de comentaristas AEQ Olympia3, que permite la labor como espacio de trabajo aislado para periodistas que siguen los eventos deportivos que se realizan en el recinto, o de forma integrada con Crossnet como un panel de intercom más. En ambos casos, el audio producido es de altísima calidad gracias a la conectividad AES67-Dante sobre IP de la unidad.
El proyecto, con instalación, configuración, puesta en marcha y formación ha sido liderada por el equipo técnico de Tommex, distribuidor local de AEQ y en colaboración con los servicios técnicos centrales de este proveedor en Madrid, que de manera remota durante la pandemia trabajaron para completar su ejecución.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.