Robe ilumina los singulares conciertos al aire libre de Martin Jensen
El conocido DJ y productor musical danés Martin Jensen ha utilizado en sus conciertos los sistemas de Robe para crear una experiencia única, bajo el diseño realizado por Mathias Skall, de Frontsound.
El periodo de la pandemia será seguramente recordado por muchas cosas, entre ellas la invención y la creatividad de la industria del entretenimiento y la producción técnica, que en este periodo ha mostrado su capacidad y decisión de mantener la música y la actuación accesibles y vivas durante una crisis sanitaria mundial, con el consiguiente aislamiento.
El DJ y productor musical danés Martin Jensen ha ofrecido una serie de conciertos en directo en lugares inesperados, innovadores y singulares de este país, como en el Estadio Parken de Copenhague; a bordo de la fragata de la Marina Real Danesa HDMS Niels Juhl y en el histórico barco de remos Hjejlen; en lo alto de la torre del bosque de la reserva natural Camp Adventure en Rønnede, y en los famosos grandes almacenes Illum de Copenhague.
En todos ellos ha mezclado ritmos de baile con el concepto de «intervención» artística, haciendo las delicias de sus miles de fans y de tantos otros que sintonizaron Twitch para seguir el concierto.
El diseñador de iluminación Mathias Skall Hansen, de Frontsound, ha sido responsable de que todos los conciertos de esta gira fueran experiencias únicas, tanto desde el punto de vista visual como sonoro.
Para cinco de los siete espectáculos, Mathias Skall especificó y utilizó cantidades de diferentes luces móviles del fabricante checo Robe -en concreto sistemas MegaPointe, Spiider, BMFL-, suministradas por la compañía danesa de alquiler Nordic Rentals.
Frontsound, especializada en diseño visual y SFX, ha trabajado con Martin Jensen desde que inició su carrera internacional en 2014. El artista está muy involucrado en la producción de todos sus espectáculos y valora enormemente el poder de la iluminación y los visuales en los conciertos.
Como Robe es una de las marcas de luces móviles favoritas de Mathias Skall, especialmente el modelo MegaPointe, especificó este aparato para todos los espectáculos, en los que su punto de partida fueron los ángulos de cámara, incluyendo tomas aéreas con drones.
Conseguir esa toma central de 360º fue la clave para lograr factores ópticos sorprendentes y para capturar la simetría y la forma de los esquemas de iluminación en cada caso. «Estos sistemas son muy potentes, con buena mezcla de colores y selección de gobos, muy rápidos, fáciles de programar y, sobre todo, fiables y bien diseñados», asegura Skall
Para el espectáculo en el Estadio Parken de Copenhague, el artista se situó justo en el centro del campo, con su cabina de DJ instalada en un suelo de vídeo de 10×10 metros. Alrededor de ésta había tres círculos concéntricos de luces móviles, el primero y el segundo se usaron 42 Robe BMFL Spots, y el tercer anillo externo utilizó 56 MegaPointe.
Estos aparatos fueron elegidos por su intensidad e impacto, Skall creó una serie de fantásticos efectos caleidoscópicos y formas geométricas, que se combinaron con el contenido de vídeo y los SFX para las tomas aéreas, junto con múltiples señales pirotécnicas de gran impacto.
La fragata Niels Juhl, de 139 metros de eslora, estaba anclada en la base naval de Korsør en el momento del concierto. Los platos de DJ de Martin Jensen se instalaron en el helipuerto, junto con veinticuatro MegaPointe dispuestos en forma de V detrás de él, utilizados para crear diversos patrones y efectos de cámara, mientras que la zona de FOH se instaló en el hangar del helicóptero, situada inmediatamente detrás.
Los efectos especiales incluían llamas y chorros de gas, mientras que los característicos fuegos artificiales de Martin Jensen se montaron en barcazas que estaban alrededor del barco para conseguir una gran panorámica.
El reto de esta actuación consistió en transportar con grúa todo el equipo hasta el barco, para lo cual la Armada aceptó la celebración del espectáculo y puso a disposición sus recursos.
Por su parte, Hjejlen es uno de los barcos de vapor de pala más antiguos del mundo, construido en 1861 y utilizado ahora para transportar turistas entre Silkeborg, donde está amarrado, y Himmelbjerget, uno de los puntos más altos de Dinamarca. La pintoresca Silkeborg es también la ciudad natal de Martin, por lo que este espectáculo era un gran acontecimiento para él.
El barco es considerablemente más pequeño que el Niels Juhl, así que sólo había espacio para la cabina del DJ y unas mínimas luces Led inalámbricas a pilas en la cubierta. Se ocultó una máquina de humo en la sala de calderas y se alimentó la atmósfera desde detrás, con todos los elementos principales de iluminación y efectos: veinticuatro MegaPointe desplegados en pontones montados alrededor del barco en el puerto, con el control FOH en otro.
La Camp Adventure Tower se encuentra en medio de un parque de escalada forestal en los impresionantes bosques de Gisselfeld Klosters, en el Sureste de Zelanda. El espectáculo tuvo lugar en la cima de esta espectacular torre de observación con forma de cristal, de 45 m.s de altura.
El equipo técnico subió todo el equipo del DJ y los MegaPointe, que se colocaron justo en el nivel superior de la torre. Los aparatos se distribuyeron de forma equidistante por el bucle superior y sus patrones se programaron en secuencias que se ajustaban a la forma de la torre. Fueron los principales efectos visuales, ya que no se pudo utilizar pirotecnia debido al entorno boscoso y a la gran cantidad de fauna y flora.
Los grandes almacenes de lujo Illum de Copenhague fueron el lugar elegido para el último espectáculo de esta serie. Conocidos como uno de los destinos comerciales más exclusivos y de mayor interés arquitectónico de la ciudad, su enorme atrio principal cuenta con un acabado de mármol blanco.
Los platos de Martin Jensen se instalaron en una plataforma situada justo en el centro del espacio, a 16 metros del suelo y aproximadamente a la altura del tercer piso. Para acentuar el opulento interior, Mathias Khall utilizó 86 haces de luz Led Robe Spiider, desplegados alrededor de la planta baja y en las tres primeras plantas, lo que permitió iluminar todo el interior del edificio y las zonas comerciales.
Los dieciséis MegaPointe utilizados para este espectáculo se colocaron en un círculo en el suelo, directamente debajo del elevador de DJ volado. También se usaron dos Robe BMFL Spots en un extremo para disparar gobos por todo el atrio, incluyendo la estructura de la escalera mecánica situada enfrente.
«Cada espectáculo era completamente único -recuerda Khall-, y aunque se tenía una idea inicial sobre cómo iba a funcionar todo, el diseño tenía que ser lo suficientemente flexible como para cambiarlo y adaptarlo para encontrar la mejor solución una vez en el lugar».
Este diseñador programó y operó la iluminación de todos los conciertos, en los que los decorados solían durar entre cuatro y cinco horas, con la consola grandMA3 light de MA Lighting.
Frontsound también coordinó el audio y suministró la pirotecnia y los efectos especiales en los lugares donde se utilizaron. Trust Rental fue el proveedor de vídeo para las actuaciones de Illum y Parken, mientras que las secuencias con drones fueron suministradas por Book1drone y las cámaras por Mike Sønderby AT Rafnpv.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.