La finlandesa Ilmatar Windpower despliega en su sede los altavoces Genelec Smart IP
Ilmatar Windpower, que ofrece servicios públicos de energía eólica, cuenta con soluciones AV sostenibles, con una solución de audio IP de Genelec desplegada por 4Business Oy.
Ilmatar Windpower es una empresa de servicios públicos de Finlandia diferente, centrada en ayudar a combatir el cambio climático y sus efectos en la sociedad y en el medio ambiente, con suministro de energía eólica limpia y asequible.
La empresa ha realizado recientemente el cambio a una nueva sede en Helsinki, diseñada según prácticas sostenibles con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y bienestar para empleados y procesos.
En este proceso han contado con el especialista en soluciones audiovisuales 4Business Oy para el diseño e instalación del nuevo equipamiento en las nuevas instalaciones, que incluían una solución de audio IP inteligente de Genelec.
Uno de los principales problemas que había que abordar desde el punto de vista del audio era el confort auditivo en los espacios de trabajo abiertos de Ilmatar. Sin embargo, uno de los problemas inherentes a cualquier espacio de trabajo abierto es la falta de privacidad y el ruido procedente de otros lugares del entorno.
Ilmatar quería crear un entorno de trabajo lo más cómodo y eficiente posible en sus zonas de planta abierta, por lo que el comportamiento acústico en estos espacios era un elemento fundamental a tratar.
«El vestíbulo y las zonas de trabajo abiertas, así como las salas de reuniones y los despachos están excepcionalmente bien diseñados desde el punto de vista acústico, con óptimos tiempos de reverberación -explica Janne Lankinen, de 4Business Oy-. También hay pantallas absorbentes entre las mesas y se ha minimizado el ruido de fondo causado por la ventilación».
Sin embargo, aunque estas medidas ayudan considerablemente «no pueden resolver el problema por completo. Para lograr resultados óptimos diseñamos e implementamos un sistema de enmascaramiento de sonido a medida -añade Lankinen- adaptado específicamente a los requisitos de Ilmatar, empezando por una solución de audio de alta calidad».
Basándose en simulaciones detalladas de cobertura, 4Business implementó un sistema de audio completo de Genelec, con un total de veinte altavoces 4420 Smart IP distribuidos en dos espacios abiertos separados. «Seleccionamos la solución Smart IP de Genelec porque cumplía con todos los criterios de calidad del cliente, tanto a nivel sonoro como material, además de ser la solución de audio más sostenible disponible», asegura Lankinen.
La plataforma tecnológica Smart IP suministra energía, audio y control a través de un único cable CAT a través de una red de audio digital -en este caso Dante-, lo que hace que sean muy fácil de instalar y garantiza que los sistemas sean totalmente escalables.
«El sistema de altavoces de todo el recinto se midió individualmente con un sistema de análisis de la acústica de la sala, que se ajustó con el software Smart IP Manager de Genelec para garantizar la reproducción de audio más transparente posible -continúa Lankinen-. Aparte de los criterios técnicos, el hecho de que Genelec sea una marca autóctona finlandesa y fabrique en el país según principios sostenibles también fue extremadamente importante para Ilmatar».
El despliegue de la señal de enmascaramiento propiamente dicha recayó en Pyry Survo, diseñador de sonido y compositor, quien planificó la señal para que fuera lo más agradable y uniforme posible: un sonido ambiental de fondo que imita el flujo de aire y está específicamente creadoo para adaptarse a las frecuencias del habla humana y sonar confortable.
El sonido es audible pero no intrusivo y sirve para reducir la inteligibilidad del habla en el entorno. Las conversaciones cercanas o las llamadas telefónicas ya no son una distracción, lo que garantiza la comodidad y la privacidad de todos los implicados.
«Un sistema de sonido de alta calidad y una cuidadosa medición espacial de la señal de audio evitaron el ‘efecto whoosh’, un problema que surge con altavoces de baja calidad y un tipo de señal de audio incorrecto -matiza Lankinen-. El sistema de enmascaramiento genera una señal de audio multicanal, evitando la distorsión del sonido causada por las diferencias en la distancia de los altavoces que suele producirse con los sistemas de enmascaramiento de sonido mono».
Además del enmascaramiento sonoro, Ilmatar tenía otro objetivo: crear una atmósfera única que reflejara el espíritu de la empresa de trabajar con la naturaleza para preservarla. Para el vestíbulo de entrada se creó un paisaje sonoro generativo que emula un entorno marino natural, con sonidos del mar, gaviotas y, por supuesto, el viento, y se implementó utilizando un reproductor de paisajes sonoros multicanal WSP y ocho altavoces activos Genelec 4430 Smart IP.
La naturaleza virtual se crea con algoritmos que imitan los mecanismos y las líneas de tiempo del mundo natural, con el objetivo de que el paisaje sonoro siga siendo lo más auténtico posible y evite la repetición tipo lista de reproducción. También se ha diseñado un relajante paisaje sonoro forestal de cuatro canales para la zona de la cafetería, equipada con cuatro Genelec 4430 de color blanco.
Mikko Toivanen, vp. y cofundador de Ilmatar Windpower Oy, no oculta su satisfacción por el resultado: «nuestro objetivo era crear la mejor oficina de Finlandia para nuestro personal; aprovechar al máximo las nuevas tecnologías en términos de comodidad y facilidad de uso, y esto se ha conseguido».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.