Elation transforma en un oasis de luz y arte la neoyorquina Little Island
HGLD ha seleccionado la iluminación de Elation con clasificación IP65 para el espectacular espacio Little Island (@Pier55), un gran parque público de Nueva York que combina naturaleza y arte.
Concebido como una gran hoja que flota en el agua, el nuevo parque Little Island se ha abierto recientemente al público y se ha convertido en el oasis verde y artístico del río Hudson, al Oeste de Manhattan (Nueva York), que ofrece un espacio diferente y creativo para escapar del ajetreo de la vida urbana.
La topografía de parque, con 132 macetas suspendidas sobre el agua, alberga un exuberante paisaje de colinas onduladas, senderos para caminar y grandes extensiones abiertas de césped. Entre las más de 390 especies de flores, árboles y arbustos de esta pequeña isla hay espacios para actuaciones, equipados con luminarias automatizadas Elation Professional con clasificación IP65.
Diseñado por el estudio Heatherwick y la empresa de arquitectura paisajística MNLA, el parque de esta isla artificial, de más de 9.700 m2, ha sido financiado por la Fundación de la Familia Diller-von Furstenberg, con el arte escénico como componente integrado.
Un anfiteatro con capacidad para 687 plazas y vistas al Hudson, un escenario más pequeño para 200 personas y una plaza abierta componen el espacio para para albergar diversos programas artísticos, eventos y actuaciones.
Estética y naturaleza
Little Island abrió sus puertas el pasado 21 de mayo entre elogios y aplausos de neoyorquinos y visitantes. El nuevo parque alberga una variada programación, en su mayoría gratuita, con un calendario que incluye artistas locales, cabezas de cartel y festivales de una semana centrados en un género concreto.
A principios de 2020, justo antes de la pandemia, Josh Weisberg, de Navolo Audio-Video, incorporó al proyecto a Herrick Goldman (de HGLD y fundador Evoke Collaborative) al proyecto para que le ayudara a diseñar y especificar los sistemas de iluminación que cumpliera las exigencias estéticas de un entorno natural, que ha suministrado WorldStage.
El anfiteatro, denominado The Amph, se encuentra en el extremo occidental de Little Island. Los arquitectos diseñaron seis mástiles en el parque alrededor de este espacio, que tiene un escenario de 10,6 metros de ancho por 16,4 de profundidad, con público situado en tres lados y el río Hudson al Oeste.
Con el fin de encontrar una luminaria idónea para este singular espacio, con clasificación IP65 para soportar las condiciones climáticas extremas de Nueva York, el esquema de iluminación y las especificaciones se sometieron a varias modificaciones.
«Pasamos por siete u ocho iteraciones diferentes -explica Goldman- comenzando con una trama más teatral, pero esto requería demasiados aparatos de iluminación, lo que no se ajustaba al presupuesto ni a la directiva de una estética limpia».
Tras probar varias luminarias de las series Paladin y Proteus de Elation, Goldman eligió la primera, un híbrido Led wash/strobo/blinder con zoom, y la cabeza móvil Led Proteus Maximus, de 50.000 lúmenes de este fabricante.
Goldman optó por montar ocho Paladin en cada mástil. «Con un escenario de tres cuartos hay que iluminar desde todos los ángulos en los que se sitúa el publico, lo que suponía cubrir 270º. Una vez que montamos los Paladins y los encendimos, los ampliamos y cubrimos todo el anfiteatro, incluidos los asientos, con una gran cantidad de colores saturados».
Debajo de estas luminarias se han instalado en cada mástil un par de cabezas móviles Led Proteus Maximus para dar más flexibilidad al sistema. «Podemos tener a alguien actuando en el centro del escenario y darle cuatro Proteus para cubrir todos los ángulos y seguir teniendo ocho para decorar el escenario, que están programados para cubrir las dieciséis diferentes áreas», explica Goldman.
Uno de los aspectos que destaca este experto es el balance de blancos de los Paladin para cada uno de los puntos de luz en el escenario. «Sabía que el CRI oscilaría entre 72 y 84, aproximadamente, lo que es estupendo para un lavado Led, pero cuando llegó el momento del equilibrio pensé que podrían ser un poco verdes o un poco rosas. A medida que los probamos, añadiendo y restando el chip Led blanco, obtuvimos un color realmente estupendo».
Igual pasó con la cabeza móvil Led Proteus Maximus. «Marcamos la rueda CTO y alcanzamos todos los objetivos de balance de blancos con tanta facilidad que apenas tuvimos que marcar ningún otro color para conseguirlo».
Escenario ‘The Glade’
Con la naturaleza y el arte como elementos simbióticos, el jardín de la isla tiene otras zonas de menor tamaño para actuaciones aún más íntimas. The Glade, en la zona Sur de Little Island, cuenta con asientos y césped en pendiente para doscientas personas.
En esta zona se han instalado ocho Elation SixPar 200 IP y un par de Paladins, que proporcionan una iluminación sencilla y de calidad a este escenario, de 4,8 metros de ancho.
Los Paladins, que se utilizan para la iluminación frontal desde más de 18 metros de altura, también pueden acercarse a la zona de asientos para iluminar al espectador, así como hacer un zoom lo suficientemente amplio como para cubrir una banda.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.