La final de la Euroliga 2021 se jugó con procesamiento multimedia de Christie
La máxima competición de baloncesto de Europa confío en los sistemas Pandoras Box versión 8 y Spyder X80 de Christie para el control de la Final Four, celebrada en Colonia (Alemania), con la integración de Láser AV.
La nueva Pandoras Box versión 8 y el procesamiento de vídeo Spyder X80 han protagonizado el control para el espectacular despliegue de pantallas Led creado para la Final Four de la Euroliga, la máxima competición de clubes de baloncesto de Europa, disputada recientemente en la ciudad alemana de Colonia.
La empresa española Láser AV fue la responsable de la integración y ejecución técnica audiovisual del evento realizado en el Estadio Lanxess Arena, que incluyó un directo de cámaras, la distribución de señal para todo el recinto, la gestión de señal de las pantallas y el envío de señales por fibra óptica.
La estrella de la instalación audiovisual fue una impresionante pantalla Led, de 44x 3,5 metros, formada por 640 paneles de 2,97 mm de pixel pitch, que ofrecían una resolución total de 14.784×1.176 píxeles. Colgado por delante de la misma, Láser AV instaló una pantalla Led de 6×3,5 metros, mientras que para el marcador ubicó un cubo Led de 6×3 metros por cara, con una resolución de 1.536x768p en cada una.
La compañía española también instaló cincuenta monitores LCD, con tamaños entre 43 y 80 pulgadas, repartidos por todo el estadio alemán, incluyendo los vestuarios y la sala de prensa.
Adicionalmente, el Lanxess Arena dispone de un media cube compuesto por cuatro pantallas de 8×4,5 m. y resolución 1.920×1.080p, y de una pantalla Led perimetral con resolución de 3.840×2.160p que recubre el anillo del estadio.
Para controlar este despliegue visual, Láser AV se valió de doce licencias de software, cuatro Pandoras Box Servers, dos Widget Designer Pro y un procesador multiventana Spyder X80, todo de Christie.
En palabras de Unai Sánchez, jefe técnico de Láser AV, Spyder X80 «fue el corazón de la instalación», desde donde se gestionaban e integraban tanto los servidores de Pandoras Box como las señales de Zoom y del broadcaster.
“Elegimos Spyder X80 para este evento porque era necesario gestionar las pantallas de manera simultánea y visualizar todas las entradas de forma fácil y segura -explica Sánchez-. En un evento de este tipo es esencial poder configurar un canvas tan extenso sin prácticamente restricciones, y eso es precisamente lo que permite el este procesador».
En concreto, este experto subraya que «para la pantalla de 44 metros solo necesitábamos usar dos salidas de 7.392×1.176p, y lo mismo para las entradas de los servidores. Eso hizo que contáramos con más entradas y salidas disponibles y gestionar todo el evento de manera sencilla y con un ajuste perfecto. Spyder X80 tuvo un rendimiento excelente, ofreciéndonos estabilidad, flexibilidad y seguridad”.
En cuanto a Pandoras Box, Unai Sánchez señala que «al ser un evento deportivo, no podíamos regirnos por una línea de tiempo constante. El cliente tenía programados eventos que eran variables, dependiendo del cuarto y si era un tiempo muerto. Gracias a la programación condicional pudimos dejar configuradas acciones que dependían de variables que se resolvían en tiempo real».
Esta ha sido la primera vez que el equipo de Láser AV ha utilizado la nueva versión 8 de Pandoras Box y la sensación ha sido positiva, como añade Sánchez: “somos usuarios de este sistema desde hace más de diez años y puedo decir que es la versión más potente y con más posibilidades de la historia».
La posibilidad de usar cámaras virtuales «es alucinante. Puedes crear en cualquier lugar del canvas una composición e integrarla como una capa extra en otra composición más compleja”, añade
Otras de las características que este experto destaca de Pandoras Box es que «permite que cualquier CPU tenga capas ilimitadas, así como un entorno 3D total, una ingesta de ficheros superiores a 4K y una mejora de rendimiento fuera de lo común. Probamos cuántos vídeos de resolución 14.784×1.176p (25fps hap) se podían ejecutar y la sorpresa es que llegamos a diez vídeos simultáneos, algo que era imposible en la versión 6».
Láser AV recuerda también el soporte ofrecido por el equipo de Christie durante la fase de planificación y ejecución del evento. “Quisiera hacer partícipe de este éxito a todas las personas que conforman la compañía y animarles a seguir haciendo productos de este nivel”, concluye.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control, Digital signage, Display, Distribución señales, Eventos, Producción, Streaming Media