Stella: espectáculo inmersivo de luz, proyección y sonido en la Catedral de Burgos
Esta experiencia inmersiva, que conmemora el octavo centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, tendrá lugar el próximo otoño y será permanente, según el convenio firmado con Endesa como responsable del proyecto.
Fruto del convenio entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y Endesa, a través de Fundación Endesa, Endesa Energía y Endesa X, firmado hace unos días en la Capilla de los Condestables para el proyecto de iluminación artista del interior de las capillas y espacios litúrgicos, que dará lugar el próximo otoño a una experiencia inmersiva de luz, sonido y videomaping.
Este proyecto multimedia que está desarrollando Endesa y Fundación Endesa y al que se ha denominado Stella, será sostenible y neutro en carbono, basado en tecnología Led y con un consumo de solo 1.024W para un total de 15K lúmenes.
Con el objetivo de conmemorar los ochocientos años de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos, que tuvo lugar hace unos días, Stella permitirá mostrar y explicar la Seo burgalesa y Patrimonio de la Humanidad de una manera impactante, sin entrar en conceptos demasiado teológicos, como han señalado sus responsables.
Diseñada para algunas capillas y espacios litúrgicos del templo, Stella ofrecerá una iluminación Led artística que resaltará diferentes elementos artísticos y arquitectónicos, según la narración, gracias también a la técnica de proyección de videomapping, efectos especiales 3D y sensoriales, acompañado y sincronizado con una banda sonora.
De carácter permanente, Stella permitirá conocer de una manera diferente e inmersiva este referente histórico, religioso y espiritual, cultural y artístico, así como ofrecer un nuevo recurso a turistas y peregrinos, teniendo en cuenta además que 2021 es Año Jacobeo.
Esta inmersiva narración de luz y visual abarca la capilla de La Presentación, la de Santa Ana, la del Condestable, la Escalera dorada, el retablo mayor y la nave central, con el cimborrio como eje central y punto final del recorrido.
Stella se pondrá en marcha el próximo otoño y tendrá dos pases diarios, de una hora de duración aproximadamente, para un aforo de unas treinta personas que contarán con audioguías en cinco idiomas.
Para este proyecto, en el que Endesa aporta más de 400.000 euros, Endesa Energía se encargará del suministro eléctrico, mientras que Endesa X, especializada en alumbrado artístico y servicios digitales, es responsable de su diseño y ejecución.
Nueva iluminación exterior
Con motivo de los ochocientos desde la colocación de la primera piedra y coincidiendo con esta fecha, el pasado 20 de julio la Catedral de Burgos estrenó también una nueva iluminación exterior, cuyo acto previo dentro de la programación fue el canto de los monjes de Santo Domingo en la víspera.
Tras un acto simbólico de encendido en las escaleras de Santa María, el templo gótico se engalanó con esta nueva iluminación con más de doscientos focos distribuidos por las torres, las fachadas, el cimborrio y las cubiertas.
Se trata de una iluminación inteligente, controlada digitalmente por software para su encendido/apagado automático, la gestión de colores e intensidades lumínicas que ha contado con un presupuesto de más de 100.000 euros.
Es una instalación de carácter temporal, que no actúa sobre la piedra del monumento, con elementos de sujeción específicos para esta instalación, que estará en funcionamiento hasta diciembre de 2022.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.