RCF aporta el sonido al Estadio de Yokohama en los Juegos Olímpicos de Tokio
El Estadio de Yokohama, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuenta ahora con la tecnología de RCF como sistema de refuerzo de sonido, tanto para eventos deportivos como de entretenimiento.
Como una de las instalaciones más importantes de Japón y una se las sedes en los Juegos Olímpicos que se están celebrando en Tokio, el Estadio de Yokohama, con capacidad para 15.000 asientos, se utiliza principalmente como campo del equipo de béisbol Yokohama DeNA, así como para conciertos y otros eventos.
Tras una renovación completa que se inició hace algo más de un año, este recinto deportivo fue seleccionado como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, que se aplazaron hasta el presente año y que hoy celebra la ceremonia inaugural.
Si bien los promotores del estadio añadieron asientos adicionales, con lo que el número de plazas ha aumentado hasta algo más de 34.000, las restricciones que tiene el país los hacen necesarios como sede oficial de las competiciones de béisbol de los Juegos Olímpicos.
En esta renovación, el sistema de audio se ha centrado en los altavoces de la multinacional RCF, que sirve a su vez para megafonía y alarma por voz (PAGA) en caso de cualquier incidente.
Los sistemas principales, que consisten en dos matrices de cuatro TTL 33-WP cada una, están colocados en seis postes de luz alrededor del estadio (con un total de 48 altavoces). Las barras de sonido se han fijado en soportes de titanio construidos a medida.
El Estadio de Yokohama cuenta con asientos ampliados en cada lado, con cuatro P4228 colocados en el borde superior del ala izquierda y cinco unidades en la derecha. Además, se han instalado nueve equipos P3108 y un P4228, que ubican bajo el balcón para cubrir los asientos detrás del plato, a lo que se añade un P2110-T y otro P8015-S para cubrir el banquillo.
«En la renovación del Estadio de Yokohama, nuestra misión era conseguir tanto una excelente calidad para el entretenimiento como estadio de béisbol como la claridad como instalación de radiodifusión -explica Taketoshi Kobayashi, ingeniero jefe del integrador Onkyo Tokki-. El TTL 33-WP y otros altavoces de RCF eran esenciales para mantener la claridad del sonido, sin perder el volumen de la parte baja del espectro, al contrario de lo que ocurre cuando se pierde el volumen en la frecuencia baja por priorizar la claridad, algo que se ve a menudo en las instalaciones exteriores».
Una de las ventajas de los sistemas de RCF ha sido, como afirma este responsable, «su inteligibilidad. Es perfecto para el tamaño y la forma de la instalación gracias a su innovador diseño, la facilidad de ajuste del altavoz, la orientación y el equilibrio de niveles. En particular, el sonido procedente del lado opuesto del campo está bien controlado. Actualmente hay muchas instalaciones deportivas con arrays lineales instalados, y aquí el sonido está muy bien controlado, lo que contribuye a mejorar su claridad y calidad».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.