El sonido de Bose Pro marca la diferencia en el hotel Galería Plaza San Jerónimo
El hotel Galería Plaza San Jerónimo de Ciudad de México cuenta con un sistema de audio distribuido basado en las soluciones de Bose Profesional. Este incluye más de 120 altavoces EdgeMax y FreeSpace, además de amplificadores, procesadores de señal DSP y controladores de pared.
Con más de un centenar de altavoces, dispositivos y software de Bose Pro, el integrador Tecnología en Sistemas Especiales (TSE) ha implementado un eficiente sistema de audio que cubre por completo todas las áreas del nuevo hotel Galería Plaza San Jerónimo en Ciudad de México.
Tanto los viajeros de negocios como los organizadores de eventos evalúan la disponibilidad y calidad de las herramientas tecnológicas al seleccionar un hotel para hospedarse o usarlo como sede de una pequeña reunión, boda o congreso.
Galería Plaza San Jerónimo, un nuevo hotel ubicado en el barrio de San Jerónimo Lídice, al sur de Ciudad de México, ha invertido en diferentes sistemas que les permiten brindar la mejor experiencia para sus huéspedes. Entre estos sistemas, destaca una completa solución de audio, integrada con la tecnología de Bose Profesional, que cubre todas las áreas de uso público.
Galería Plaza San Jerónimo forma parte de Grupo Brisas, uno de los grupos hoteleros más reconocidos de México. Galería Plaza es la marca que identifica a sus hoteles business de lujo y se caracterizan por su estilo contemporáneo, servicio eficiente, conectividad y tecnología.
Abrió sus puertas en el otoño de 2020, ofrece 141 habitaciones y 10 suites confortables y bien equipadas, un espectacular roof garden con piscina, dos grandes terrazas rodeadas de jardines, club ejecutivo, centro de negocios, restaurante, bar, gimnasio, salón de yoga y un versátil salón para eventos con amplia capacidad.
Grupo Brisas encargó el proyecto del sistema de audio a la empresa mexicana Tecnología en Sistemas Especiales (TSE), una experimentada compañía de integración de TI y AV, que ya había sonorizado otro hotel del grupo.
El objetivo principal fue entregar un sistema de audio distribuido para ambientar todas las áreas públicas del hotel, con especial interés en el salón San Jerónimo, el principal recinto para realizar celebraciones y congresos.
TSE diseñó un sistema conformado por equipos de Bose Profesional exclusivamente que incluía más de 120 altavoces de diversos modelos de las familias EdgeMax y FreeSpace, además de amplificadores, procesadores de señal DSP y controladores de pared.
El sistema se dividió en diez zonas de audio independientes, que operan a través de una red Dante. TSE también se encargó del diseño e integración de otros sistemas TI, como la red para voz y datos, el sistema de prevención de incendios y la videovigilancia.
Salón San Jerónimo
El mayor reto fue sonorizar el salón San Jerónimo, un amplio lugar de 940 metros cuadrados, que se puede usar como un espacio único, con capacidad máxima de 900 personas en modo auditorio, o dividir hasta en seis secciones para crear diferentes configuraciones de acuerdo a las necesidades de los eventos.
En el proceso de diseño, TSE utilizo el software Modeler, un programa de modelado en 3D para el diseño y análisis acústicos, que fue muy útil para definir el tipo de altavoces y su distribución en el salón.
Los datos obtenidos indicaron que la mejor opción para lograr el desempeño deseado, consistía en la integración de un sistema de 20 altavoces EdgeMax EM180 de montaje a techo. Estos equipos garantizan la cobertura, inteligibilidad y potencia , como en celebraciones, en las que la música lleva un mayor peso. Además, por su diseño de líneas sencillas, se fusionan con la decoración del techo del salón, lo que ayuda a mantener una imagen de sobria elegancia.
Con la ayuda del software ControlSpace Designer, utilizado para configurar el procesamiento de señal de audio y las operaciones de red de los procesadores de sonido y los amplificadores, se implementó una eficiente solución para llevar a cabo hasta seis eventos de forma simultánea sin que haya interferencias entre las secciones del salón.
Para facilitar el uso de cualquier fuente de audio, se instalaron seis placas de pared ControlSpace WP22BU-D Dante, en las que los usuarios pueden conectar micrófonos, laptops, smartphones o reproductores de audio. Al operar sobre una red Dante, estas fuentes se pueden conectar en una de las seis secciones del salón y enviar a cualquier otra sección o a todo el salón, cuando se utiliza como un espacio completo.
Para la gestionar la operación del audio hay dos opciones, utilizar los seis controladores de zona ControlSpace CC-16, ubicados en los muros del salón, o bien hacerlo desde la comodidad de la pantalla táctil de una tablet con el software ControlSpace Remote. Esta opción es la preferida por el personal del hotel, pues de manera sencilla tienen acceso inmediato para visualizar, monitorear y controlar el audio del salón San Jerónimo según la configuración utilizada.
El sistema se complementa con un amplificador PowerMatch PM8500N y un procesador digital de sonido ControlSpace EX-1280C, ambos de Bose, instalados en el site dedicado a la operación del salón.
Experiencia sonora en interior y exterior
Al igual que el salón San Jerónimo, el resto del sistema de audio está conectado a una red Dante, lo que facilita su operación y control.
En los espacios de interior, como el restaurante, lobby bar, gimnasio y el estudio de yoga, se han instalado diferentes altavoces de la familia FreeSpace.
Los espacios al aire libre son otro de los atractivos del Galería Plaza San Jerónimo, pues se pueden disfrutar durante todo el año gracias al buen clima del sur de la ciudad. El hotel cuenta con dos amplias terrazas, con capacidad para cien personas cada una. En sus jardineras se han colocado los altavoces ambientales FreeSpace 360P Series II, con cobertura horizontal de 360º.
Con una espectacular vista de la capital mexicana, el versátil roof garden es ideal para celebrar un coctel al caer la tarde o disfrutar de un brunch dominical junto a la piscina. La música es fundamental para generar una buena experiencia con un toque de sofisticación, es por eso que ha dota a esta zona de 14 altavoces FreeSpace 360P Series II y un subwoofer MB210-WR para resaltar la reproducción de graves.
Los FreeSpace 360P Series II son resistentes al polvo, lluvia y las temperaturas extremas, por lo que las condiciones exteriores no son obstáculo para su desempeño.
En todas estas áreas, el personal del hotel tiene la opción de utilizar los controladores de zona ControlSpace CC-16 instalados o un dispositivo móvil con la app ControlSpace Remote.
Gracias al diseño del equipo de TSE y la visión de Grupo Brisas, el nuevo hotel Galería Plaza San Jerónimo cuenta con un sistema de sonido de alta calidad que contribuye a la creación de una experiencia de confort para sus huéspedes y visitantes. La música se suma a otros elementos como la iluminación, el mobiliario o la combinación de materiales arquitectónicos para dar la bienvenida a las personas que entran por el lobby del hotel o a quienes disfrutan de los distintos espacios del interior y del exterior.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.