Illuminarium y Panasonic animan a conocer África en el primer safari virtual del mundo
‘Wild’, el primer espectáculo interactivo de los Illuminarium Experiences, sitúa al espectador en un safari virtual en 360º a través de la proyección láser 4K de Panasonic, audio 3D, tecnología háptica en el suelo y aromas.
Inaugurado hace unos meses en el estado norteamericano de Atlanta, Wild es el primer espectáculo interactivo de Illuminarium Experiences que ‘transporta’ a los visitantes a través del continente africano en el primer safari virtual del mundo hasta ahora, con localizaciones cinematográficas de Sudáfrica, Kenia y Tanzania que muestran la belleza de la sabana y los animales más exóticos del mundo en sus hábitats naturales gracias a la tecnología.
Fundada por Alan Greenberg, Radical Media y The Rockwell Group, Illuminarium Experiences reúne a los mejores expertos de su clase en creación de contenido, diseño teatral, tecnologías interactivas y aplicaciones en escenarios, convirtiendo sus instalaciones en una combinación sorprendente entre un museo, un cine y la realidad virtual, cuyo objetivo es que la audiencia forme parte del espectáculo y puedan compartirlo, eliminando las barreras individuales de las gafas de RV.
Alan Greenberg, CEO de Illuminarium Experiences, así lo explica: «lo que los museos son para el arte, los cines para las películas y las salas de conciertos para la música, los Illuminarium son para el entretenimiento experiencial. Contamos con espacios de unos 2.322 m2, con techos de casi 8 metros de altura, para crear entornos inmersivos reprogramables, que rodean a los visitantes, en un espacio sensorial de vista, sonido y escala como ningún otro».
Tecnología interactiva integrada
Disfrutar de una experiencia interactiva y de realidad virtual sin necesidad de gafas u otros elementos es el objetivo de Illuminarium, que con sus creativas experiencias ofrece «un entretenimiento colectivo y conectado para que se disfrute como una experiencia humana compartida -añade Greenberg-, sin necesidad de hardware, mientras que ‘detrás de las cortinas’ contamos con una gran cantidad de hardware y software para que la experiencia suceda».
Wild: the world’s first virtual safari, es el primer espectáculo de la compañía que lleva al público desde las majestuosas llanuras de Masai Mara a las grandes manadas del Parque Nacional Kruger hasta los verdes abrevaderos de la Reserva Samburu, todo sin que tengan que viajar más que a Atlanta, donde está la instalación.
Este espectáculo interactivo único se basa en los proyectores láser, las pantallas profesionales y las soluciones de cámaras, todo en resolución 4K, del fabricante Panasonic, fruto de la colaboración como proveedor tecnológico exclusivo con Illuminarium.
En concreto, los proyectores láser de 3 chips DLP y resolución 4K nativa para grandes espacios PT-RQ50K, con una potencia de 50.000 lúmenes de brillo (más detalles en Digital AV), protagonizan este safari virtual.
La asociación de Illuminarium y Panasonic también incluye, como adelantó este diario, la fabricación de una lente única de alcance ultracorto para producir una experiencia inmersiva mejorada en espectáculos de entretenimiento de interior.
La lente Panasonic ET-D3QW200 elimina la separación entre los espectadores y el contenido, consiguiendo una resolución 4K nativa de gran realismo a muy corta distancia y una pérdida de luz mínima.
El gran alcance de la proyección de vídeo y sus elementos interactivos hacen que la experiencia en Illuminarium sea única; con efectos hápticos en el suelo para que los visitantes sientan el rugido de un león caminando cerca y elementos sensibles en el espacio del bar, como una bandada de pájaros que estalla de un árbol cuando se acercan.
The Bart at Illuminarium
Por la noche y ubicado en una sala de proyección más pequeña se encuentra The Bart at Illuminarium, un bar que ofrece un entorno también inmersivo, con una serie de diferentes ‘mundos’ interactivos, incluido un mercado nocturno japonés y una cueva llena de cristales, diseñada con un motor de juegos para reaccionar a los movimientos y acciones de los visitantes mientras están tomando un cóctel .
Para crear este lienzo de proyección dinámica, tanto en el safari virtual como en The Bart se utilizan películas que se capturan con seis cámaras y se unen para eliminar las costuras visibles. Menos el espacio necesario para proyectarlo, la película se extiende 240º grados, más amplia que el campo de visión humano.
Para ello, Alan Greenberg recurrió a David Rockwell, quien ha diseñado interiores y espacios como el famoso restaurante Nobu de Nueva York o los decorados para las transmisiones de los Oscar y espectáculos de Broadway, con el fin de que convirtiera a la audiencia en parte de la experiencia Illuminarium.
Como señala Rockwell, «para contar una historia espacialmente tienes que dejar uniones en la historia para que el público se encuentre en ella, pueda mirar a cualquier sitio y caminar hasta los elementos de la película. Si se trata de una historia completa y herméticamente sellada, hay muy pocas oportunidades para que la gente se involucre en ella».
The Illuminarium Lab
Junto a su sede en Atlanta, Illuminarium está construyendo un centro de posproducción e I+D denominado The Illuminarium Lab; un centro de investigación y desarrollo en entretenimiento inmersivo y tecnologías interactivas, en colaboración con socios técnicos como Panasonic, Holoplot y Disguise, a los que se sumarán más.
Como asegura su CEO, Alan Greenberg, “los Illuminarium Experiences transportarán a los visitantes a través de una combinación sin precedentes de inmersión sensorial total y a una inspiración teatral que no sería posible sin la tecnología innovadora de nuestros socios, como Panasonic. Estamos orgullosos de democratizar los lugares, las personas y las experiencias más increíbles del mundo a través de espectáculos digitales inmersivos educativos, con conciencia social y muy atractivos”.
Tecnología AV-over-IP
Otro de los socios tecnológicos para crear estos innovadores espacios diseñados a medida es Lightware y su solución UBEX (ultra bandwidth extender), que aporta contenido de audio y vídeo sin comprimir.
En palabras de Brian Allen, vp. ejecutivo de tecnología y contenido de Illuminarium Experiences, «se trata de un espacio que puede llevarte a cualquier sitio, de una manera nunca antes experimentada, a través de la tecnología más innovadora. Desde el punto de vista técnico, esto nos exige ofrecer la máxima calidad de audio y vídeo».
En este sentido, Allen añade que «cada capa de nuestra tecnología contribuye a la experiencia que intentamos crear. Nuestro contenido es increíblemente realista y, por eso, tenemos que integrar una tecnología que no parezca un proyector y una pantalla, sino el Serengeti africano. Tenemos que fijarnos en los pequeños detalles, como los espacios de color y la salida de luz, para crear una experiencia inmersiva».
La solución UBEX de Lightware se utiliza para ofrecer contenidos fiables con latencia cero, «lo que nos permitió superar los límites de la tecnología al ofrecer contenidos realmente sin compresión, y sin ninguna degradación en nuestra señal de la cámara, la reproducción y el proyector».
Con el objetivo de desplegar un sistema flexible y preparado para el futuro «utilizamos también más fibra para cada ubicación, ya que prevemos que las señales tendrán una mayor profundidad de bits, más información de color y una mayor resolución. Queríamos tener la capacidad de transportar información adicional para el crecimiento futuro. Un sistema AV-over-IP nos proporcionó la flexibilidad necesaria para la expansión», añade Allen.
Illuminarium abrirá otras instalaciones en Las Vegas, Nevada y Miami en 2022. Al espectáculo Wild le seguirá próximamente Spacewalk, un alucinante viaje a través del sistema solar, en el que el público experimentará cómo es caminar por la superficie de la Luna y Marte.
«Creamos diferentes líneas de renderizado para cada espectáculo -continúa Allen-. Era importante que integráramos una solución flexible que nos permitiera utilizar la tecnología existente mientras creamos nuevos espectáculos. UBEX permite la conectividad directa a diferentes entradas y componentes que nos proporcionan una flexibilidad sin precedentes en esta enorme instalación».
Esta solución AV-over-IP sin compresión puede funcionar como una matriz virtual utilizando un conmutador Ethernet estándar como punto de cruce o trabajar como un extensor punto a punto convencional.
La unidad permite la extensión de señales sin comprimir y de alta fidelidad en 4K UHD a 60 Hz (4:4:4) mediante una transmisión basada en paquetes. UBEX puede transmitir y recibir simultáneamente contenidos con flujos de colores profundos y audio multicanal.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Display, Distribución señales, Eventos, Producción, Proyección, Realidad Aumentada