Nueva York ilumina con Elation su primer concierto exterior tras la pandemia
La ciudad de Nueva York reunió a sus habitantes en el primer gran concierto tras la pandemia. ‘We Love NYC’ ha sido el regreso de la ciudad y de reencuentro con grandes estrellas de la música, que se iluminó con los sistemas de Elation.
El neoyorquino Central Park ha sido el escenario elegido para celebrar We Love NYC: the homecoming concert, el primer gran concierto al aire libre y ‘el regreso de la ciudad’ a estos eventos tras la pandemia, en el que han participado artistas conocidos en todo el mundo que se han reencontrado en este escenario.
Organizado a finales del pasado mes por NYC, en colaboración con el productor musical Clive Davis y Live Nation, el espectáculo ofrecía un popurrí de géneros, desde LL Cool J hasta Barry Manilow.
El concierto, de unas cinco horas de duración y que iba a estar encabezado por Bruce Springsteen, Paul Simon, Patti Smith y Elvis Costello, entre otros, tuvo que interrumpirse a poco más de la mitad debido a las tormentas eléctricas relacionadas con el huracán Henri.
Aun así, artistas como Jennifer Hudson, Carlos Santana, LL Cool J, Andrea Bocelli, Earth Wind & Fire, Kane Brown, Journey y Barry Manilow, entre otros, pudieron subir al escenario.
A pesar del tiempo, el espectáculo fue un gran éxito que congregó a más de 60.000 personas, vacunados y cumpliendo las medidas sanitarias, que celebraron la vuelta a la música en directo en Nueva York.
Así lo afirma Tom Kenny, contratado por Diversified Productions Services (DPS) para diseñar la iluminación del espectáculo: «ha sido un buen ejemplo de cómo se puede organizar un gran evento en directo de forma segura».
Potencia y protección IP
Kenny colaboró con el reconocido diseñador de producción Bruce Rodgers para planificar los medios de este gran escenario abierto, que contó con numerosos sistemas de iluminación automatizada y enormes letras de Nueva York en la parte delantera.
«Sólo teníamos una hora de oscuridad, así que había que dar un aspecto grande y espectacular durante el día, pero no queríamos depender de muchos gags -explica Kenny-, por lo que era imprescindible una iluminación potente. Sin embargo, nuestra mayor preocupación eran las luminarias expuestas y, al estar a la intemperie, con la mayor IP65 posible».
La abundancia de lúmenes y la protección IP contra los cambios climatológicos caracterizan la línea Proteus de Elation, elegida para este evento. El equipo, suministrado por 4Wall Entertainment, incluía 80 Proteus Hybrid; 20 Proteus Maximus; 35 Proteus Lucius y 16 DTW Blinder 700 IP.
A este despliegue de sistemas de Elation se suman también 60 Smarty Max y 18 Cuepix Blinder WW2, así como otras luminarias. «Cuando haces estos grandes espectáculos, buscas potencia y algo que sea muy fiable, y fuimos muy afortunados con todas las luminarias que elegimos», asegura Kenny.»
Iluminación base y personalizada
Aunque ya había utilizado las luminarias Proteus, este diseñador destaca que el espectáculo superaba con creces todo. «Empezamos creando un gran look general, antes de personalizarlo para cada canción. Patti Smith, por ejemplo, nos dijo que pintáramos un cuadro y lo dejáramos secar, lo que funciona para ella, pero para otros artistas pintamos un cuadro y seguimos».
El equipo de diseño también tuvo que asegurarse que tanto la iluminación base como las personalizaciones para cada artista funcionaran para la cámara, ya que el espectáculo se emitió en directo para una audiencia mundial en la CNN.
La gran explanada de Central Park tiene la particularidad de que carece de una posición de torre central, por lo que Kenny tuvo que conformarse con dos laterales: «siempre establezco un lavado de seguridad de la iluminación, así que lo hicimos desde los dos lados utilizando las luminarias Maximus. Nos impresionó mucho el alcance, que era de más de 60 metros, y el nivel de lúmenes seguía siendo bueno, como el color, la potencia y la forma».
Color, potencia, forma
Cualquier aparato IP que el diseñador supiera que podía soportar la lluvia se colocaba en el fondo del escenario, y eso incluía las unidades Proteus Lucius, de la gama del compacto de Maximus, que Kenny utilizó para iluminar tanto a las personas como el entorno de Central Park.
En cuanto a Proteus Hybrid, «se ubicaron en cuatro torres alrededor del parque y acabamos iluminando todo el follaje con ellos desde unos 91 metros, lo que fue bastante bonito». Por su parte, las cabezas móviles híbridas Smarty Max (de 21.000 lúmenes) funcionaron como luces de espectáculo y de trabajo desde una rejilla en la pared trasera.
El climático fue el principal reto de la celebración, con la llegada del huracán Henri a Nueva York, que se acompañaba de torrentes de lluvia que acabaron cayendo sobre la plataforma: la mayor cantidad registrada en el parque en una sola hora.
«Todas las luces IP65 sobrevivieron -recuerda Kenny-. Incluso después de que se cancelara el espectáculo, mantuvimos las luces encendidas por seguridad. Realmente su fiabilidad y funcionamiento nos impresionaron a todos».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.