Genelec reinventa su icónico altavoz con el modelo activo inteligente 6040R
Primer modelo de su nueva serie Signature, Genelec ha diseñado el altavoz activo inteligente 6040R bidireccional, basado en el representativo equipo de la marca finlandesa.
Desarrollado en colaboración con el conocido diseñador industrial finlandés Harri Koskinen (en la imagen inferior), el nuevo altavoz de pie Genelec 6040R fusiona lo mejor de la tecnología y el diseño de la marca, brindando un rendimiento de audio excepcional y una elegante estética.
La asociación de Koskinen con Genelec comenzó hace veinte años con la introducción del atemporal modelo 6040A, el primer altavoz de la marca que presentaba las distintivas curvas minimalistas del Recinto de Difracción Mínima (MDE), un diseño que desde entonces forma el núcleo de gran parte de la gama actual de altavoces del fabricante.
Fabricado con aluminio fundido a presión, el MDE significaba que el 6040A original producía un rendimiento acústico muy limpio, con una respuesta de frecuencia asombrosamente amplia desde una carcasa tan compacta y libre de las resonancias que afectaban a los diseños de gabinetes de madera tradicionales.
El MDE también supuso que el modelo 6040A presentara la actualmente familiar guía de ondas de control de directividad de Genelec, que ofrece una reproducción suave y sin color tanto dentro como fuera del eje, con una distorsión mínima.
El vigésimo aniversario de la presentación del icónico 6040 le ha dado a Genelec la oportunidad de volver a imaginar la tecnología de este altavoz como parte de su nueva serie Signature: una gama de modelos de altavoces que aúna rendimiento y diseño en audio.
En concreto, el nuevo 6040R ha sido diseñado y fabricado por Genelec en Iisalmi (Finlandia), siguiendo su compromiso con los más altos estándares ambientales, con el mismo controlador LF y tecnología patentada de amplificador de potencia Clase D bi-amplificado que sus modelos de altavoces profesionales.
Otras mejoras incluyen entradas analógicas y digitales (compatibles con los formatos AES/EBU y SPDIF), una salida digital, voltaje de red universal y un sofisticado DSP integrado, que permite que cada altavoz 6040R se sintonice inteligentemente a cualquier entorno acústico con el software de calibración de sala GLM.
Esta integración del procesamiento de señal y el software GLM permite al usuario disfrutar de una reproducción pura y natural, incluso en espacios que originalmente no estaban destinados a la escucha crítica.
Genelec 6040R logra esto a través del nuevo algoritmo de calibración de sala AutoCal 2 de GLM 4.1, que aprovecha la información de fondo detallada de cada altavoz individual en el sistema para adaptar con precisión el rendimiento a la sala.
Además, 6040R ofrece mayor potencia de salida, SPL, linealidad de fase amplia, menor consumo de energía y una operativa fiable. También se puede utilizar con modelos seleccionados de la gama de subwoofers activos inteligentes y de la serie F del fabricante, así como con sus controladores de volumen inalámbricos y con cable a través de un subwoofer de la serie F o un adaptador de red GLM.
Equipado con un woofer de 165 mm (6,5″) y un tweeter de 19 mm (0,75″), cada uno impulsado de forma independiente por dos etapas de amplificador de potencia de 150 W dedicadas, el altavoz 6040R tiene una altura de 999 mm y ofrece una respuesta de frecuencia de 43 Hz a 20 kHz, con un SPL máximo a corto plazo de 110 dB.
Con crossovers activos y circuitos de protección sofisticados, Genelec 6040R ofrece una instalación limpia y simple y solo requiere alimentación con una fuente de audio de alta calidad para producir una reproducción detallada.
El diseño visual del 6040R se mejora aún más a través de las opciones de color gris, negro, blanco, negro con rejillas blancas y blanco con rejillas negras.
“Estoy encantado de participar en el renacimiento del 6040 -ha señalado el diseñador Harri Koskinen-. Cuando conocí en 1999 al fundador de Genelec, Ilpo Martikainen, tenía una visión clara de crear una apariencia única que diferenciara a Genelec estéticamente. Con 6040A diseñamos un altavoz que estaba verdaderamente adelantado a su tiempo, tanto visual como técnicamente. Con los enormes avances en tecnología que han tenido lugar en los últimos veinte años, el listón está aún más alto con el 6040R”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.