El musical Billy Elliot llega a Barcelona con luminarias de Chauvet Professional
El diseñador de iluminación Carlos Torrijos explica su experiencia con los equipos de Chauvet Professional en el musical Billy Elliot, producido y presentado por SOM Produce en Madrid y ahora en Barcelona.
Carlos Torrijos empezó su carrera profesional con su propia empresa de alquiler – La Fábrica de Luz– hace más de treinta años. Posteriormente pasó a trabajar como coordinador de musicales en empresas del sector y, en los últimos años su carrera ha derivado hacia el diseño de iluminación.
Junto con Juan Gómez-Cornejo, Torrijos es el diseñador de iluminación de Billy Elliot, el Musical, cuyo material suministra la empresa de audiovisuales Proyect Arte para el montaje de Barcelona.
Si bien hace algo más de un año se trasladó el proyecto producido y presentado por SOM Produce de Madrid a la capital catalana, las interrupciones por la pandemia impidieron que hasta ahora el musical no se pudiera realizar.
Si bien la parte técnica ha sido similar tanto en el teatro Alcalá de Madrid como en el Victoria de Barcelona a pesar de la complejidad del proyecto, uno de los retos ha sido la diferencia de tamaño entre ambos teatros, ya que se han tenido que recortar los decorados, bajar alturas y adaptar todo el equipamiento.
En cuanto al entorno de iluminación se refiere, el principal cambio ha sido el pasar de luz convencional a Led, que ha requerido un cambio de enfoque del diseño y de adaptación.
Entre las ventajas de esta transición al Led, Torrijos apunta que, aunque le encanta la temperatura de color de las luminarias convencionales, cuando Proyect Arte le prestó los recortes E-910-FC de Chauvet Professional para probarlos en su estudio, quedó gratamente sorprendido, por lo que se compraron 52 unidades que fueron en su mayoría para el musical.
“Billy es un show más de temperatura de color que de color en sí”, afirma Carlos Torrijos. Por ello destaca el parámetro de CTC que tiene de temperatura de color Chauvet Professional, de 2.800 a 6.500, y que le permite cambios de temperatura muy ágiles. El uso del color lima le ha parecido todo un acierto para el musical, así como la regulación de 0 a 100 progresivo y sin saltos de la unidad de este fabricante.
Durante los ensayos y programación han tenido que variar intensidades para lograr el efecto deseado, pero la configuración ha sido muy rápida e intuitiva. Además, Torrijos destaca que el mantenimiento y operativa del Led frente al convencional es mucho más ágil, junto con la ventaja de realizar todos los cambios en remoto, sin necesidad de bajar cada vez la luminaria, lo que ha supuesto un ahorro significativo de tiempo y averías por la manipulación.
Aunque este diseñador de iluminación había conocido los equipos de las series Maverick y Ovation del fabricante, destaca lo silenciosas que son estas luminarias respecto a algunas cabezas móviles, algo fundamental cuando se representa una obra.
En concreto, Torrijos utiliza en los musicales muchas cabezas móviles con cuchilla y considera un gran acierto los sistemas híbridos Wash, Beam y Spot, ya que le permiten disponer de todas las funciones posibles y de más espacio en las posiciones de escenario.
Paralelamente, este diseñador de iluminación ha organizado, como director y productor, el Festival de iluminación Umbra de Vitoria, que celebra desde hoy y hasta el 14 de noviembre su segunda edición tras la pandemia.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.