Avanzia diseña vitrinas inmersivas con olor y sonido para el C.I. de Nuevo Baztán
Esta iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid estimula los sentidos del visitante con una experiencia de audio y olfativa, creada por la ingeniería Avanzia, para conocer un nuevo hallazgo arqueológico.
El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán (Madrid) ha presentado en su sede un hallazgo arqueológico consistente en un decreto de la Convención del 26 de septiembre de 1793. Junto al mismo se encuentran elementos cerámicos y sacos de arpillera con cartuchos de pólvora negra (ahora desactivados), fechados en la denominada época del terror de la Revolución Francesa.
Inaugurado hace unos días por la Comunidad de Madrid, este hallazgo ha pasado a formar parte de la exposición permanente del C.I. de Nuevo Baztán, un espacio que muestra al visitante la historia de la creación, desarrollo y evolución de este municipio madrileño.
La ingeniería Avanzia, en colaboración con la Comunidad de Madrid y la dirección del C.I. de Nuevo Baztán, ha diseñado una vitrina experiencial para poner en valor las piezas encontradas, reconstruyendo con rigor histórico, olfativo y auditivo este espacio, al tiempo que se ofrece una nueva forma de ‘sentir’ los museos y entornos expositivos.
Esta iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid estimula los sentidos del visitante con una experiencia inmersiva sensorial, basada en la historia y la arqueología.
Para esta acción, segura y con todas las medidas anti-COVID, ha sido necesaria la fabricación de una vitrina especial en roble, respetando las medidas de conservación de los elementos que exhibe el hallazgo, que incluye un dispositivo WiFi touchless para que el visitante accione olfativamente un disparo de pólvora.
Para complementar la experiencia sensorial, el usuario puede escanear con su dispositivo móvil un código QR para disfrutar de una experiencia narrativa de sonido auralizado, que se ha optimizado para escucharla con auriculares.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.