El Planetario de Bogotá renueva su sistema de proyección con Christie
La nueva infraestructura del recinto astronómico de Bogotá incluye dos proyectores Griffyn 4K32-RGB, gestionados por Pandoras Box 8 y Mystique con soporte de los Servicios Profesionales de Christie.
El Planetario de Bogotá (Colombia) se ha convertido en el recinto astronómico más avanzado de América Latina gracias a la renovación de su sistema de proyección que incluye una solución integral de Christie y su Professional Services para un mantenimiento preventivo del sistema.
La nueva infraestructura incluye dos equipos láser puro Griffyn 4K32-RGB, gestionados por Pandoras Box 8 y la solución de alineamiento y recalibración basada en cámara Mystique.
Tras 52 años utilizando sistemas de proyección opto-mecánicos en su domo, con capacidad para 376 personas, el planetario buscaba un salto tecnológico que le permitiera a su público vivir experiencias de inmersión en las artes, la ciencia y la tecnología más realistas y con la mayor calidad.
“El punto de partida era claramente la resolución. Necesitábamos proyectores 4K, ya que la mayoría de las producciones para planetarios vienen en esa resolución, pero también queríamos una solución amigable con el medio ambiente que no utilizara lámparas, que tuviera una mayor durabilidad de la fuente de iluminación y que fuera más eficiente energéticamente, como es el caso del Griffyn. El equipo nos ofrece asimismo colores más vivos, un mejor contraste y una gran potencia lumínica (34.000 lúmenes) para cubrir nuestra cúpula de 23 metros, triplicando la luminosidad de nuestro anterior sistema”, recuerda Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, que está bajo la órbita del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de la Alcaldía de la capital colombiana.
Joaquín Gutiérrez, director de Bigvideo, una de las compañías que ganó la licitación pública para el suministro e integración del proyecto en asociación con las empresas Merge y AV Design, comenta que el Griffyn “fue la elección perfecta por su versatilidad, tecnología de punta, potencia lumínica, resolución, tamaño, peso y precio, además de su posibilidad de actualizarse a 3D en el futuro”.
Los dos Griffyn del planetario trabajan en blending, uno de ellos cubriendo el hemisferio norte del domo y el otro el sur, cada uno bañando aproximadamente un 70% de la cúpula y logrando así un overlap adecuado para el blending/warping necesario. Los proyectores han sido equipados con lentes Navitar especiales para proyección sobre superficie cóncava, lo que permite un foco homogéneo en un 90%.
Para el control de la proyección se utilizan dos máquinas Pandoras Box, en concreto un Manager y un Server con el software Pandoras Box 8, así como la herramienta Widget Designer para crear aplicaciones personalizadas.
“Pandoras Box es una solución muy robusta que se ocupa en el planetario de lanzar los contenidos, capturando además doble señal 4K a 60 Hz de la estación del Digistar 7, el software astronómico de Evans & Sutherland que se adquirió para el proyecto”, aclara Joaquín Gutiérrez.
Además se ha instalado el software de alineamiento y recalibración Mystique Large Scale Experience que permite alinear los proyectores con toda facilidad. “Se trata de una solución muy versátil y robusta para automatizar los procesos de warping y blending al permitir con un solo clic alinear, calibrar y mezclar matrices de multiproyección con una gran precisión, en este caso utilizando tres cámaras”, añade el director de Bigvideo.
El nuevo sistema de proyección del planetario convertirá el domo en un espacio lleno de alternativas, pues además de complacer a los aficionados a la astronomía con viajes inmersivos a las galaxias, permitirá proyectar muestras audiovisuales, teatrales y musicales, convirtiéndose en un verdadero teatro inmersivo y en un laboratorio de experimentación audiovisual.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.